El Grupo Adulto de la Escuela organiza por segundo año consecutivo un montaje basado en el dramaturgo alcarreño, acogiéndose a una subvención de la Diputación y con ayuda del Ayuntamiento de Cabanillas

Representarán la obra en Jadraque (12 de enero), Chiloeches (13 de enero), Cabanillas (19 de enero) y Alovera (16 de febrero)

La Escuela de Teatro de Cabanillas del Campo, en concreto su Grupo Adulto, lanza por segundo año consecutivo una obra basada en textos del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo. Si el año pasado crearon el montaje “Buero a contraluz”, este año han preparado otra representación, titulada “Mujeres que tejen sueños”, y que está basada en tres textos distintos del autor de Guadalajara.

Este proyecto de la Escuela de Teatro sale adelante acogiéndose a una línea de subvenciones lanzada por la Diputación Provincial, a raíz del centenario del nacimiento de Buero en 2016, para ayudar precisamente a la difusión de sus obras. La Escuela de Teatro de Cabanillas ha sido beneficiaria de esta subvención previa presentación del correspondiente proyecto, y como consecuencia del proyecto desarrollado el año anterior. También cuentan con ayuda y soporte del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

En cuanto a la obra, “Mujeres que tejen sueños”, se trata de una lectura dramatizada que nos acerca a algunos personajes femeninos de Buero Vallejo que pertenecen a sus obras “La tejedora de sueños”, “La doble historia del Dr. Valmy” y “Jueces en la noche”. En ellas, Penélope, Mary y Julia, respectivamente, son mujeres en tres espacios y tiempos distintos, pero con un denominador común: las tres son víctimas de una mentira urdida para que la historia se escriba según unos intereses. Como dice Buero, “la mentira es un gusano que corroe las relaciones”, y con ello nos enseña que nada bueno se puede obtener sobre su base. La tragedia esperanzada de Buero invita así a la reflexión, porque los corazones de estas mujeres, personajes suyos, al hacer estallar la máscara, no pueden soportar el dolor al desprenderse de ella.

La obra está dirigida por el actor cabanillero Pablo Menasanch, director de la Escuela de Teatro de la localidad, y cuenta en el reparto con las actrices Ana Povedano, Marisa Martínez, Carmen Castaño y Rosa Jiménez; y con los actores Paco Martínez, Ángel Pérez, José Rhodes y Santiago Hernández, todos ellos alumnos y alumnas de la Escuela cabanillera. La iluminación y el sonido están en manos del técnico del Ayuntamiento Víctor Hernández. “De la mano del doctor Valmy visitamos a esas obras y personajes, en un juego en el que podemos estar en su consulta, en un teatro, en el sueño del autor o donde ustedes prefieran, como si de sus pacientes se tratase, para poder indagar en el error trágico que describe su historia”, explica Pablo Menasanch.

En principio hay programadas cuatro representaciones para los próximos días, en distintos municipios de la provincia. El 12 de enero se representará en Jadraque (18 horas, Casa de la Cultura); el 13 de enero en Chiloeches (18 horas, Casa de la Cultura); el 19 de enero será el día de representación en Cabanillas del Campo (20 horas, Casa de la Cultura); y para el 16 de febrero hay programada representación en Alovera (19 horas, Casa de la Cultura). La entrada es gratuita en todas las representaciones.

Cabe recordar que la Escuela de Teatro de Cabanillas se creó en el otoño de 2015, al inicio del presente mandato, dentro del impulso de las políticas culturales de la localidad. En la actualidad está desarrollando el cuarto curso desde su nacimiento, y cuenta ya con dos grupos infantiles, un grupo de juego teatral en inglés, un grupo juvenil y el grupo adulto. Las clases se imparten en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo los lunes, miércoles, jueves y viernes. Además de la Escuela de Teatro, la localidad cuenta también con una Escuela de Artes Plásticas, una Escuela de Fotografía, y la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

Ir al contenido