La iniciativa, organizada por el colectivo cultural Monkee y apoyada por el Ayuntamiento campiñero y el sello LRecords, presenta una intensa programación con competiciones de skate, BMX y graffiti, así como actuaciones musicales de algunos de los grandes grupos y solistas de la escena del hipo hop y reggae local y nacional.

 

El colectivo cultural Monkee, junto con el sello LRecords y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, ha convocado la primera edición del Monkee Urban Fest, festival dedicado al arte y cultura urbana en varias de sus múltiples facetas que se celebrará el próximo sábado día 30 de agosto de 2014 en el Centro Joven del municipio.

 

“Ponemos en marcha esta iniciativa cultural basada en el apoyo, promoción y difusión cultural de un gran número de exponentes de la cultura urbana en varios de sus ámbitos”, indican desde la organización del gran evento que sacará el arte a la calle desde las doce del mediodía hasta altas horas de la madrugada. Así, durante las más de 18 horas que durará el Monkee Urban Fest, el público podrá disfrutar de un gran número de actividades relacionadas con esta propuesta artística y cultural, a través de las actuaciones musicales de algunos de los grandes grupos y solistas de la escena del Hip Hop & Reggae local y nacional, de distintas exhibiciones de arte urbano, graffiti y de competiciones de algunos de los deportes urbanos más representativos como son el skate y el BMX.

 

“Desde el colectivo cultural Monkee nos alegramos enormemente de poder lanzar esta iniciativa con la intención de apoyar y promocionar a los artistas locales y nacionales de las diferentes disciplinas que abarca la cultura urbana, con el único fin de ayudar a crecer y consolidar un movimiento cultural basado en la realidad de nuestros barrios y ciudades, y las diferentes maneras de entenderlo y plasmarlo en las diversas formas creativas que ofrece el arte y la cultura performativa de nuestro tiempo”, exponen fuentes de la organización.

 

Idénticos motivos esgrimen desde el Ayuntamiento campiñero a la hora de justificar su apoyo al festival, que nace con grandes expectativas de participación y vocación de continuidad. “Que en Cabanillas hay mucho talento es algo que ya hemos podido comprobar a través de diferentes iniciativas organizadas durante los últimos tiempos como el Solsticio Folk, que este año cumplió su segunda edición con gran éxito de crítica y público. Ahora, este festival mostrará al gran público el arte de jóvenes innovadores y atrevidos, muchas veces insuficientemente valorado e, incluso, maltratado”, matiza la concejal de Juventud, Estela Iturregui. La edil suma como valor añadido a la iniciativa su carácter pionero, “ya que la calidad e intensidad del programa diseñado por la Organización convierten la experiencia en única dentro y fuera de las fronteras provinciales, sin apenas precedentes en Castilla-La Mancha o en el Corredor del Henares”.

 

Algunos de los mejores del panorama rap

 

El Monkee Urban Fest no tiene ánimo de lucro, es de carácter gratuito y está orientado a cualquier edad, con sus diferentes ambientes, actividades y horarios para poder hacer accesible este movimiento cultural a toda la población. De este objetivo surge un cartel cargado de propuestas musicales, deportivas y artísticas, con representantes de referencia en cada una de las disciplinas, pero a la vez abierto a propuestas emergentes de nuevos artistas que también tienen cabida dentro de todo el ámbito de la cultura urbana.

 

Así las cosas, el programa arrancará a las doce del mediodía con las competiciones de skate, BMX y graffiti en el skatepark situado a las puertas del Centro Joven del municipio, con premios para todos los participantes y reconocimiento especial para los más diestros con el patín, la bicicleta y el spray. Por otro lado, el cartel musical comenzará a desplegar todas sus propuestas a partir de las 19,00 horas, con la intervención de algunos de los mejores del panorama rap nacional como Superfamacho –MC y productor madrileño de hip hop–, Jota Mayúscula, el rapero Darmo o el veterano del reggae conocido como Newton. Y hacia las doce de la medianoche, intensa sesión de DJs a cargo de Daddy Cobra, Hossan, Kaloncha, Sholo Thuth o Jota Mayúscula, que no cesarán de hacer girar los platos hasta que el día comience a aclarar.

Ir al contenido