Bebeteca, Pequeteca y Club Infantil de Lectura conforman la oferta para niños y niñas del curso 2026-2027

La Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo ha abierto ya el plazo de inscripción para las actividades infantiles de animación a la lectura programadas para el curso 2026-2027, y que comenzarán a desarrollarse a principios del mes de octubre, prolongándose hasta junio de 2027. La programación de este curso incluye tres propuestas adaptadas a diferentes etapas de la infancia: Bebeteca, Pequeteca y Club Infantil de Lectura, con grupos organizados en función de las edades de los participantes.

El proyecto tiene como objetivo favorecer desde edades tempranas una relación positiva y cotidiana con los libros, la palabra, la lectura compartida y la propia biblioteca. Las sesiones, de una hora de duración con carácter general, combinarán libros, lectura en voz alta, oralidad, poesía, movimiento, juego, creatividad e interacción.

  • La Bebeteca está dirigida a bebés nacidos entre 2024 y 2026, siempre acompañados por una persona adulta. Se plantea como un espacio para disfrutar juntos de los primeros libros, los cantos, las palabras, el ritmo y el movimiento, favoreciendo el vínculo familiar y el contacto temprano con la lectura. Habrá un grupo los miércoles a las 12:00 horas, con sesiones semanales y 12 plazas, y otros dos grupos en horario de tarde, los miércoles a las 16:30 horas, con sesiones quincenales. Estos últimos estarán diferenciados por edades: un grupo para bebés nacidos en 2025 y 2026 y otro para nacidos en 2024. Cada grupo contará con 12 plazas y acompañamiento de una persona adulta.
  • La Pequeteca está destinada a niños y niñas de aproximadamente 3 a 5 años, acompañados también por una persona adulta. Las sesiones combinarán lectura, poesía, movimiento, exploración y participación activa de las familias. Se desarrollará los martes a las 16:30 horas, con periodicidad quincenal y dos grupos previstos, de 12 plazas cada uno: un grupo para niños y niñas nacidos en 2023 y otro para nacidos en 2021 y 2022.
  • El Club Infantil de Lectura está dirigido a niños y niñas nacidos entre 2017 y 2020. La actividad busca compartir libros y lecturas mediante la lectura en voz alta, la conversación, la imaginación y la creación, fomentando progresivamente la autonomía lectora. El Club se reunirá los viernes a las 18:00 horas, con sesiones quincenales y dos grupos de 10 plazas: uno para nacidos en 2019 y 2020 y otro para nacidos en 2017 y 2018. En este caso, los niños y niñas participarán en las sesiones sin necesidad de que las personas adultas permanezcan durante la actividad.

Inscripciones hasta el 30 de septiembre
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Las personas interesadas deberán cumplimentar y firmar la correspondiente solicitud, que puede descargarse en este enlace.

La inscripción puede realizarse presencialmente, entregando la solicitud en el mostrador de la Biblioteca Municipal León Gil, dentro de su horario habitual de atención al público: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. También puede remitirse la solicitud cumplimentada y firmada por correo electrónico, a la dirección biblio@aytocabanillas.org. Se recomienda enviarla en formato PDF; en caso de utilizarse un archivo de imagen, deberá contar con la calidad suficiente para permitir su correcta tramitación administrativa. Además de descargase desde la web municipal, el impreso también puede recogerse en la propia Biblioteca León Gil.

A cada solicitud presentada se le asignará un número. En caso de que la demanda supere el número de plazas disponibles en alguno de los grupos, podrá realizarse un sorteo para adjudicar las plazas.

Estas actividades infantiles de animación a la lectura forman parte de la programación habitual de la Biblioteca Municipal León Gil para fomentar el acercamiento a los libros y la lectura desde las primeras edades y convertir la biblioteca en un espacio de encuentro, descubrimiento y participación para las familias de Cabanillas del Campo.

Ir al contenido