8º Concurso de Relatos Breves: Foto de familia de ganadores y finalistas

La Casa de la Cultura acogió una entretenida gala de entrega de galardones, amenizada por el grupo de música iberoamericana “Sandungaia”

Una maestra jubilada vecina de Alcalá de Henares, Fátima Chamorro Merino, es la flamante ganadora del 8º Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca León Gil en la categoría adulta de este certamen.

La Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acogió este sábado 4 de marzo la Gala de Premios de este certamen literario, convocado un año más por la Biblioteca Municipal cabanillera, en la que se entregaron los premios a ganadores y finalistas de cada una de las cinco categorías que, en función de las edades, se establecían para este ya veterano concurso, que se viene convocando desde el otoño de 2015.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien, junto al primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y la concejala de Cultura, Rosa María García, fueron los encargados de ir entregando a ganadores y finalistas los diferentes premios. La gala tuvo como “maestra de ceremonias” a la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, y fue amenizada por el grupo de música “Sandungaia”, también originario de Alcalá de Henares.

Un total de 230 textos originales se han presentado a esta última edición del Concurso de Relatos Breves cabanillero. El certamen se convocó el pasado 13 de septiembre, y durante dos meses, hasta el 15 de noviembre, las personas interesadas pudieron entregar sus creaciones. Las cinco categorías establecidas eran: Modalidad A (niños y niñas nacidos entre 2014 y 2016); Modalidad B (niños y niñas nacidos entre 2011 y 2013); Modalidad C (adolescentes nacidos entre entre 2008 y 2010); Modalidad D (jóvenes nacidos entre 2005 y 2007) y Modalidad E, de mayores de edad, nacidos en 2004 y años anteriores.

El acto fue abierto con una canción de “Sandungaia”, tras la cual la directora de la Biblioteca fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente. Luego tomó la palabra el alcalde, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para todas las personas que dedicaron tiempo a escribir relatos para este concurso. “Esta es una cita imprescindible en nuestro calendario cultural, y de nuevo estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la convocatoria. Hemos vuelto a superar los 200 relatos participantes entre las cinco categorías establecidas”, destacaba José García Salinas, quien también felicitó de modo anticipado a los ganadores y ganadoras, y les animó a “seguir escribiendo, porque quién sabe si entre nosotros tenemos a un futuro autor o autora de best sellers”, destacaba el primer edil. Salinas asimismo agradeció el trabajo desarrollado para sacar adelante este certamen por los tres bibliotecarios de la “León Gil”, por los dos concejales del área de Cultura, y por las dos libreras de la localidad, quienes han sido las siete personas que este año han conformado el Jurado calificador.

“La animación a la lectura y a la escritura es un pilar fundamental de la política cultural de Cabanillas, y se realiza esencialmente desde la Biblioteca. No en vano, nuestra Biblioteca Municipal ha recibido en reiteradas ocasiones reconocimientos nacionales por estos programas. Nuestra Biblioteca es una auténtica joya cultural y un ejemplo de buen hacer y buena gestión. Somos un pueblo muy lector, que tiene una Biblioteca activa y maravillosa, con un montón de clubes de lectura, y donde no hay una semana sin que se organice una presentación literaria. Aquí se promocionan los libros, se defiende la narración oral, se trabaja en la escritura, se realizan actividades para todas las edades, y se trabaja en coordinación con los colegios de manera constante. Nos empeñamos a diario en hacer de la Cultura una seña de identidad de la localidad”, finalizaba el alcalde su discurso.

Diplomas, regalos y cheques para librerías
Después, uno por uno, se fueron entregando los premios: Un diploma y un pequeño regalo para los dos finalistas de cada categoría; y diploma, regalo y cheque de 200 euros para los ganadores. Enzo Hidalgo en la Modalidad A; Álex Bueno en la Modalidad B; Daniela de Velasco en la Modalidad C; Yolanda Alcívar en la Modalidad D; y la citada Fátima Chamorro en la Modalidad E fueron los cinco ganadores del concurso que recibieron estos cheques, que ahora pueden canjear por compras de libros (o cualquier otro material) en las dos librerías de Cabanillas.

Tras la entrega de premios llegó el momento de la tradicional “foto de familia” con ganadores, finalistas, los representantes municipales y miembros del jurado. Tras esto se dio paso a la magnífica actuación de “Sandungaia” con la que se cerró la velada. Se trata de un grupo de música iberoamericana especialmente orientado a público familiar, ya que todos sus temas son adaptaciones musicales de cuentos.

 

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

8º CONCURSO DE RELATOS BREVES BIBLIOTECA LEÓN GIL: CUADRO DE GANADORES
(Relatos ganadores y finalistas en PDF al final de esta información)

Modalidad A (niños/as nacidos entre 2014 y 2016)

  • GANADOR: Enzo Hidalgo Peralta, con “El vampiro sin colmillos”
  • 1ER FINALISTA: Marcus Sánchez Rosario, con “La mariposa de siete colores”
  • 2º FINALISTA: Abraham Ochoa Espadas, con “Los dos amigos y el duendecillo del bosque”

Modalidad B (niños/as nacidos entre 2011 y 2013)

  • GANADOR: Álex Bueno pastor, con “El cazador”
  • 1ER FINALISTA: Sergio Segovia Cuevas, con “Mil vidas”
  • 2º FINALISTA: Álvaro de la Fuente Biosca, con “La escuelita valiente”

Modalidad C (adolescentes nacidos entre 2008 y 2010)

  • GANADORA: Daniela de Velasco Cuesta, con “Jalila”
  • 1ERA FINALISTA: Andrea Viejo Ortega, con “Vida y muerte”
  • 2ª FINALISTA: Fátima Alcívar Romero, con “Escucha”

Modalidad D (jóvenes nacidos entre 2005 y 2007)

  • GANADORA: Yolanda Alcívar Romero, con “En fin, 2º de Bach.”
  • 1ERA FINALISTA: Jimena Moral Quesada, con “Alejado de mí”
  • 2º FINALISTA: Alejandro Cereijo Crespo, con “Buenas noches”

Modalidad D (adultos/as)

  • GANADORA: Fátima Chamorro Merino, con “Violetas africanas”
  • 1ERA FINALISTA: Esmeralda Carroza García, con “El tamaño de la felicidad”
  • 2º FINALISTA: José Miguel Cócera, con “El pan nuestro de cada día”

RELATOS GANADORES Y FINALISTAS 8º CONCURSO DE RELATOS BREVES

DESCARGAR
8º Concurso de Relatos Breves: Fátima Chamorro, ganadora Modalidad E (adultos)
8º Concurso de Relatos Breves: Yolanda Alcívar, ganadora Modalidad D (jóvenes)
8º Concurso de Relatos Breves: Daniela de Velasco, ganadora Modalidad C (adolescentes)
8º Concurso de Relatos Breves: Álex Bueno, ganador Modalidad B (niños/as de 4º a 6º de Primaria)
8º Concurso de Relatos Breves: Enzo Hidalgo, ganador Modalidad A (niños/as nacidos entre 2014 y 2016)
8º Concurso de Relatos Breves: Actuación de "Sandungaia"
Ir al contenido