Su existencia cierta data de la Baja Edad Media, en la que aparece como aldea que pertenecía a la Jurisdicción de Huete. En 1553, el emperador Carlos I concede a esta villa el título de Villa del Realengo que confirma, en 1742, el rey Felipe V.

En el término de Sacedón, a varios kilómetros se encontraban los Baños donde el rey Fernando VII determinó edificar un Palacio, que seria su residencia de verano desde 1818 hasta 1827. Este lugar se llamó el Real Sitio de la Isabela, en honor a doña Isabel de Braganza, su esposa. La Isabela quedó sepultada por las aguas del embalse de Buendía en 1955. En Sacedón, como último vestigio de este Real Sitio, se conserva una estatua conocida con el nombre de Mariblanca, situada en la plaza de Abajo.

A unos 5 km de Sacedón en dirección Cuenca, nos encontramos con Córcoles, pequeño pueblecito alcarreño. Su primer señor fue Don Juan de Trevés quien, en 1167, donó todo el pueblo de Córcoles al recién fundado monasterio cisterciense de Monsalud. En el señorío de sus abades permaneció durante casi siete siglos, hasta que la Desamortización de Mendizábal vino a dejarlo libre totalmente.

Sacedón hoy

Esta zona fue pionera en lo que a turismo provincial de Guadalajara se refiere, y se inció con financiación de las obras de los embalses de Entrepeñas y Buen día.

Las aguas del embalse de Entrepeñasy sus bellas vistas panorámicas, son los mas importantes atractivos de la zona, aunque no los únicos.. Además de tratarse de un buen lugar de ocio y recreo, Sacedón es, también un pueblo bien cuidado y acogedor, de interés histórico y arquitectónico donde realizar varias visitas obligadas.

Su clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, lo que da lugar a una gran variedad de especies vegetales y animales de las que podrán disfrutar los amantes de la naturaleza.

Las aguas del embalse de Entrepeñas y del río Tajo permiten practicar un sinfín de de actividades náuticas como la vela, surf, esquí acuático y el piragüismo. Los parajes montañosos de Entrepeñas ofrecen la posibilidad de practicar actividades de ocio al aire libre.

Ir al contenido