Cientos de personas participaron durante la mañana del sábado en el Espacio Sororo organizado por Ayuntamiento, Centro de la Mujer y Consejo de las Mujeres de Cabanillas
La Plaza del Pueblo de Cabanillas se convirtió durante toda una mañana en la “Plaza Sorora de Cabanillas”. La celebración del I Encuentro Sororo de la localidad reunió frente al Ayuntamiento a cientos de personas que, a lo largo de cuatro horas, participaron y disfrutaron de las diferentes propuestas que se dieron cita en el lugar, hasta conformar una completa “feria de la solidaridad entre mujeres”, en la que visibilizar el talento creativo de multitud de mujeres y colectivos de la localidad y de la comarca.
Una treintena de empresarias, artistas, deportistas, activistas o colectivos ciudadanos instalaron desde primera sus stand en una plaza en la que se vieron y se mostraron ejemplos de emprendimiento femenino, asociacionismo, creatividad, literatura o compromiso social y feminista.
Inauguraron la jornada desde el escenario principal la concejala Mari Carmen Martínez Moreno, que preside además el nuevo Consejo de las Mujeres del municipio, y la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Rosario Narro, quienes agradecieron a todos los colectivos y a las mujeres implicadas su entusiasta respuesta a la propuesta lanzada. Narro tuvo unas palabras muy elogiosas hacia el Ayuntamiento cabanillero, del que dijo que era un referente regional en las políticas de igualdad de género.
La jornada fue muy activa y dinámica, y sin solución de continuidad se fueron desarrollando todos los talleres, exhibiciones y demostraciones que se habían programado. Comenzó la cita con un vibrante “alegato por la sororidad” a cargo la artista cabanillera Pilar Vicente de Foronda. Y de seguido se pudo disfrutar de un Taller de Biodanza que reunió a unas decenas de personas en el centro de la plaza, organizado por la Asociación Cultural Medioambiental de Quer. Luego, las chicas del Dínamo Guadalajara CF dieron una exhibición, acompañada de un taller, para aprender a tocar el balón de fútbol.
Mientras, en varios de los stands particulares, los colectivos y mujeres presentes organizaban actividades, muchas de ellas destinadas a los pequeños. Así, las escritoras Rosa García y Luisa Borreguero fabricaban corazones poéticos con las vecinas, y ayudaban a los peques en un taller por la igualdad. O Soledad Ródenas enseñaba los fundamentos del bolillo a quien se acercaba a ver su exposición de trabajos. También de corte artesano era el taller de “Abanicos Sororos” de las Mujeres de Quer. Y desde Cruz Roja, por su parte, jugaban con los niños y niñas en dinámicas relacionadas con la igualdad de género. Las artistas de Torrejón del Rey, por su parte, enseñaban a los niños y niñas a pintar al carboncillo, y en el stand del Centro de la Mujer se recogían firmas para conseguir que la RAE admita en su diccionario la palabra “sororidad”, una campaña que ha lanzado el Consejo de las Mujeres de Cabanillas junto al colectivo “Golondrinas a la RAE”.
A mediodía la plaza estaba ya en su momento álgido, con mucho público recorriendo los stands, y un gran éxito del Taller de Marionetas de Papel organizado por el Circuito de Títeres del Henares “CITI”. Y es que hay que señalar que se aprovechó el Encuentro Sororo para incluir en él la primera representación del Festival de Títeres Titirinillas, que durante todo este fin de semana se desarrolla en Cabanillas. Se representó “La princesa valiente y su amigo Vicente”, una obra infantil también con carga de reivindicación de la mujer, que reunió a muchísimos niños frente al guiñol.
Antes de la obra de títeres, la bailarina Esther Vindel realizó una nueva exhibición de Fit-Flamc (propuesta deportiva de fitness con flamenco), una nueva modalidad que se está impartiendo este año en la Escuela de Danza de Cabanillas. Y finalmente, tras los títeres, la Asociación de Mujeres de Quer se subió al escenario principal para desarrollar un divertido sainete teatral bajo el título “Lola la de Frasquito”, un reivindicativo entremés feminista, ambientado en la Andalucía rural, y en defensa de la cooperación en las tareas del hogar.
El Encuentro fue clausurado finalmente por el concejal de Igualdad, Luis Blanco, quien agradeció el entusiasmo puesto en la cita por todas las participantes, y auguró “larga vida” al nuevo Espacio Sororo abierto en Cabanillas del Campo, “un municipio volcado con las políticas de Igualdad”, dijo el edil. Blanco citó a todos y cada uno de los colectivos y mujeres participantes en esta primera edición.
LISTADO DE PARTICIPANTES