PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA RUTA ORIENTAL”
Charla con el autor, Gabriel Fernández Pérez
Lunes 23 de mayo de 2022. 19:30 h. Biblioteca Municipal León Gil.
Entrada libre

 

Nuevo lunes de presentación literaria en la Biblioteca León Gil de Cabanillas del Campo, con el escritor Gabriel Fernández Pérez, quien presentará su libro “La ruta oriental”, editado por “ExLibric”. Se trata de una novela de ficción muy sugerente, de planteamiento sencillo y trama envolvente. Como su nombre indica es un camino en cuyo recorrido encontraremos variedad de personajes, situaciones paradójicas y saltos en el tiempo. La novela nos trasladará desde un pasado lejano, el primer tercio del siglo XX, hasta el presente, y viceversa. A través de la narración, el autor presenta aspectos consustanciales con la realidad humana, sus contradicciones y sus incoherencias. Muestra como el milagro de la variabilidad genética, y del medio en el que se desarrolla, hacen de cada persona un ser único e irrepetible; lo que, unido a la fortuna y su contraria, al destino, a la casualidad, a lo mágico y al libre albedrío, permiten al individuo afrontar su hecho vital y orientar el camino. La tesis de que siempre podemos levantarnos después de cada caída, y sin rendirnos volver a caminar, queda evidenciada en el conjunto de la trama como un canto a las segundas oportunidades.

El protagonista es Daniel es un funcionario de correos de cuarta categoría, cuyo trabajo es monótono y alienante, aunque cómodo y sin sobresaltos. Es un hombre pusilánime, conformista y de poco espíritu, dominado por una esposa enérgica y controladora; y cuyas conversaciones más profundas están relacionadas con los «famosos» aparecidos en la telebasura del prime time la noche anterior. Sin embargo, si nos acercáramos un poco al personaje, nos encontraríamos con alguien que, tal vez, esconde algo más que lo que deja entrever su timidez y su apocamiento habituales: un ser más analítico, más crítico con su realidad, lleno de sueños y deseos de cambiar; a los que acompaña un profundo convencimiento de que nunca será capaz de hacerlo, de que nunca se atreverá.
El segundo personaje protagonista es Adela, contrapunto de Daniel. Una anciana nonagenaria luchadora y tenaz; en cuya larga vida se manifiestan valores como altruismo, bondad, amor, sacrificio y lucha sin cuartel contra la adversidad. Todo lo ha entregado como ofrenda a la vida; con la esperanza de que ésta le devuelva el motivo de su amor sublimado, que le acompañará hasta el final de sus días. Un amor que solo tuvo una oportunidad para manifestarse en su dimensión física, pero que dejó en su alma una huella eterna.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA RUTA ORIENTAL"

23/05/2022

19:30 h.

Biblioteca León Gil

Ir al contenido