CICLO “¡MENUDO CUADRO! LEER EL ARTE”
Cuadro del día: “El Juicio Final” (fresco de la Capilla Sixtina)
Lunes 14 de octubre de 2024. 19:00 h.
Biblioteca León Gil. Entrada libre.
Segunda sesión del curso 24-25 en el taller sobre historia de la pintura universal “¡Menudo cuadro! Leer el arte”, con charlas mensuales que imparte la vecina de Cabanillas Victoria Andradas, licenciada en Bellas Artes y profesora en el IES Ana María Matute.
En esta ocasión se analizará la obra “El juicio final”, uno de los frescos más importantes que adornan la Capilla Sixtina en el Vaticano, obra de Miguel Ángel.
En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde se quedaría hasta el final de sus días. El nuevo Papa, Pablo III, decidió volver a contratar sus servicios para pintar el fresco del altar de la Capilla Sixtina. En este momento el artista tenía casi 60 años y no se sentía muy inclinado a aceptar la oferta. Por ello, Pablo III lo nombró el “Más alto arquitecto, escultor y pintor del Palacio Apostólico”, situándolo en el mejor momento de su carrera, pues su obra comenzó a verse como paradigma de perfección. “El Juicio Final” es el mural que realizó el genial artista italiano para decorar el ábside de la capilla. Empezó a a pintarlo en 1536, casi 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la estancia, y lo concluyó en 1541.