“VISTAS DE CABANILLAS DEL CAMPO”
Exposición de pinturas del artista Daniel Marinas
Del 2 al 29 de febrero de 2024. Biblioteca León Gil
Visitas en el horario de apertura de la Biblioteca: De lunes a viernes 11-14 h. y 15:30-20:30 h. Sábados de 10 a 14 h.
Inauguración: Viernes 2 de febrero. 18:30 h. Entrada libre.

 

La sala multiusos de la Biblioteca León Gil acoge la exposición de pinturas “Vistas de Cabanillas del Campo”, del artista Daniel Marinas, un pintor aficionado que vivió entre 1923 y 1984, muy vinculado con la localidad.

La idea de la exposición surgió cuando la familia del artista comprobó la relevancia que Cabanillas del Campo tiene en la obra pictórica de Marinas. Aproximadamente el 20 % de su producción está relacionada con la villa cabanillera.

Daniel Marinas Monjas nació en Madrid el 24 de octubre de 1923. Jardinero de profesión, fue durante toda su vida aficionado a la pintura. De formación autodidacta, practicó entre otras técnicas el dibujo, la acuarela y el óleo, realizando más de 80 obras. El 24 de abril de 1950 contrajo matrimonio en Cabanillas del Campo con Laura Camarma García, nacida en la localidad el 8 de julio de 1925. La pareja fijó su residencia en Madrid, donde Daniel trabajó en el Jardín Botánico. En 1957 se trasladaron a Vitoria, tras conseguir por oposición la plaza de Jardinero Mayor del Ayuntamiento. Allí desarrolló este puesto hasta su fallecimiento, en esta misma ciudad, el 25 de noviembre de 1984.

Aunque Cabanillas no fue nunca el lugar de residencia de la pareja mantuvieron siempre una gran vinculación con familiares y amigos que vivían aquí, y visitaban regularmente la localidad. Durante estas visitas Daniel aprovechaba para pintar del natural o fotografiar para después pintarlos diferentes aspectos del paisaje urbano y rural de la villa. Fruto de esta actividad son las obras que conforman la exposición y que pueden verse en conjunto por primera vez, ya que, aunque algunas de ellas presidían las paredes del domicilio familiar o de las viviendas de sus hijos, otras -sobre todo los bocetos- han permanecido durante décadas guardadas en sus carpetas de trabajo.

En estas pinturas podemos ver diferentes vistas generales de la villa, de algunas de sus calles y de lugares emblemáticos. Son obras realizadas entre los años 50 y 80 del siglo XX.

La exposición se compone de diez obras completas (óleos y acuarelas sobre lienzo, tabla, papel o piedra), seis bocetos (óleo sobre tabla y acuarela sobre papel) y tres retratos a lápiz (autorretrato, Laura Camarma y Florentino García Higuero (abuelo de Laura).

La muestra presenta además algunas de las fotografías realizadas por el propio Daniel y que tienen como protagonistas tanto el paisaje urbano de Cabanillas como sus habitantes, en muchos casos familiares y amigos. Se incluyen también imágenes de otros fotógrafos. Entre ellas, retratos de los antepasados -bisabuelos, abuelos, padres, tíos- de Laura Camarma, la esposa de Daniel y su vínculo con la villa.

El artista Daniel Marinas

EXPOSICIÓN DE PINTURA: "VISTAS DE CABANILLAS DEL CAMPO"

02/02/2024

18:30 h.

Biblioteca León Gil

COMPÁRTELO:

Ir al contenido