EL ARTE DE CONTAR CUENTOS EN FAMILIA
Taller impartido por la actriz y narradora oral Marta Marco Martialay. Para familias con niños/as desde 5 años de edad.
Organizan: Consejo de las Mujeres de Cabanillas y Asociación “El Cielo de la Alcarria”.
Sábado 12 de noviembre de 2022. De 11:30 a 13:30 h.
Biblioteca Municipal León Gil
Inscripciones en la Biblioteca. Plazas limitadas

 

El Consejo Local de las Mujeres y la asociación cabanillera “El Cielo de la Alcarria” organizan esta actividad destinada a familias con niños y niñas a partir de 5 años de edad, que impartirá la narradora oral y actriz Marta Marco Martialay: un taller intensivo sobre el arte de contar cuentos.

“La tradición oral constituye uno de los mayores rasgos de identidad de una región. Cuidar, respetar y fomentar las historias propias, las canciones y las retahílas de nuestra infancia, y transmitirlas de generación en generación, supone una maravillosa fórmula de cohesión de un pueblo, de afianzamiento de una comunidad, de apego a nuestra tierra. Por ello, proponemos este espacio de encuentro, de recuerdo, de transmisión y de intercambio de todo lo que nuestra memoria atesora en cuanto a palabra, poesía y canto. Una reunión que refuerce también los lazos afectivos de las personas con las que nos relacionamos”, explica su coordinadora. “El objetivo más evidente del taller es aprender a contar cuentos; que nos resulte más fácil elegirlos, ensayarlos, memorizarlos e incluso preparar una sesión de historias. Tendremos que practicar, y viendo a las otras personas nos daremos cuenta de cómo podemos mejorar nuestra propia actuación”, añade Marta Marco.

En el taller, las personas asistentes reflexionarán sobre algunas cuestiones alrededor de la “contada” de un cuento: ¿Por qué nos atrae la idea de contar historias? ¿Por qué no nos basta con leerlas? ¿Por qué nos atrapa un cuento o poema, y no otro? Se ahondará también en la búsqueda del repertorio propio, y se buscará que las familias ganen confianza en su capacidad para transmitir una historia, realizando ejercicios prácticos que animan a contar más y mejor.

Como fiesta final, habrá una “contada” en la que todas las personas participantes serán bienvenidas como narradoras u oyentes; “una forma de hacer comunidad desde la belleza y la alegría, de conocerse de una manera más creativa, de reivindicar el espacio de la tradición oral; un encuentro sin pretensiones espectaculares, un lugar para la escucha, para reunirse y contar historias, cantar y reír”, finaliza la narradora.

 

Sobre Marta Marco

Formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, con especialización en Interpretación Gestual y capacitación en Pedagogía Teatral, la experiencia profesional de Marta Marco se centra en los escenarios, ya sea como actriz, como narradora oral, como cantante y, a veces, como presentadora de eventos culturales.

Imparte clases de teatro, expresión corporal y de arte de contar cuentos a personas de todas las edades y a profesionales de la escena.

Gracias a la narración oral y al teatro, Marco ha trabajado en países como Italia, Portugal, Túnez, Polonia, Hungría e Inglaterra, además de en España. También ha colaborado en proyectos de cooperación internacional de amplia duración, desarrollando proyectos teatrales, de animación a la lectura y de formación en tiempo libre, en Bolivia y Mozambique.

EL ARTE DE CONTAR CUENTOS EN FAMILIA

12/11/2022

11:30 h.

Biblioteca León Gil

COMPÁRTELO:

Ir al contenido