CINEFÓRUM CABANILLAS: «EXCALIBUR»
Proyección de la película y coloquio posterior
Viernes 16 de octubre de 2026. 19:30 h. Casa de la Cultura Carmen Ordóñez. Entrada libre.
Segunda proyección del Cinefórum Cabanillas en el curso 2026-2027, con la película “Excalibur”, filme británico de aventuras firmado por John Boorman en 1981.
Argumento
El mito del Rey Arturo contado desde la perspectiva de la espada Excálibur. En una época atemporal, después de la retirada de las tropas romanas, las diferentes tribus luchan entre ellas para elegir un rey para todas. El hechicero Merlín, el interlocutor con la tierra y el dragón, interviene de forma decisiva.
Seleccionada por… ser la mejor revisión del mito artúrico, en una visión europea con los medios de Hollywood.
Motivos para verla
- Pretende hablar del mito y usa para ello todos los recursos: fotografía, música, diálogos, historia…
- No es una película realista, en absoluto, aunque tampoco de fantasía, sino mítica lo que la hace distinta al resto de propuestas sobre el rey Arturo y el nacimiento de “una tierra, un rey”.
- Historia densa e interesante, previa a la simplificación de guiones de finales de los años 80.
- Visualmente es espectacular, llena de colores vivos, saturados, y de imágenes icónicas, fabricadas todas de forma artesanal, sin efectos informáticos.
- El uso de la música, en especial los Carmina Burana de Carl Off, quedó asociado a esta película y a situaciones épicas y grandiosas, aunque sus textos digan justo lo contrario.
Ficha técnica
- Dirección: John Boorman
- Guión: John Boorman y Rospo Pallenberg
- Duración 140 minutos
- Género. Fantasía medieval
- Música: Trevor Jones, Richard Wagner, Carl Off
- Reparto: Nigel Terry, Nicol Williamson, Helen Mirren…