MUSICAL: AY DE MÍ, LLORONA
Cancionero de la Chamana y la Flor de Coyoacán
Homenaje a Frida Kahlo y Chavela Vargas. Espectáculo de “Factoría Theo”

Sábado 18 diciembre. 20 horas. Casa de la Cultura.
Entrada gratuita con invitación: Disponibles en la Casa de la Cultura

 

Una noche de diciembre, una joven Chavela Vargas es invitada a una posada (fiesta tradicional de México previa a la Navidad) en la casa de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en Coyoacán, la colonia bohemia de Ciudad de México. Al final de la velada, Frida invita a Chavela a quedarse a dormir, una noche que acaba convirtiéndose en varios días en los que una pinta y la otra canta. “Ay de mí, Llorona (Cancionero de la Chamana y la Flor de Coyoacán)” rescata la complicidad, el ingenio, la pasión por la vida y el amor que ambas sentían por el arte y la belleza, a pesar de haber conocido la tristeza, el dolor y el desengaño. Esta es la historia de un flechazo: Frida y Chavela se miraron, sonrieron y no hizo falta hablar. Dos seres indómitos con historias tan intensas, tan actuales, que hoy nos llega su luz, su energía eterna. Son la Chamana y la Flor de Coyoacán que el mundo no supo comprender del todo durante la segunda mitad del siglo XX.

Las canciones inmortalizadas por Chavela Vargas adquieren en este espectáculo una nueva dimensión en las voces de tres artistas con fuerte presencia y larga trayectoria: Amaranta (México/Colombia), Laura Granados (Cádiz, España) y Ángeles Guadalajara (Guadalajara, España), tres mujeres que rinden homenaje a estas dos mexicanas universales y eternas. Una cuidada escenografía creada por el artista conceptual de Cabanillas Juan Solo, poemas y proyecciones sobre una pantalla completan la atmósfera de la Casa Azul en el Coyoacán de los años 40.

 

Las artistas
– AMARANTA: MuMulticultural, políglota y cosmopolita, Mariana Díaz, alias AMARANTA, es una cantautora con el corazón repartido entre México, Colombia, España y Alemania. Ha actuado en diversos escenarios de España, México, Nicaragua, Alemania, Canadá, Italia y Turquía. Creció escuchando, entre otros, a Ella Fitzgerald, Violeta Parra y Chico Buarque, y acabó desentrañando sones y ritmos como el huapango, el joropo, el mapalé o la zamacueca. En México y Nicaragua grabó tres álbumes de música original: “Pequeña cosa”, “Regreso del Fuego” y “Ritual”, material que presentó en teatros, escuelas, radios y televisiones de ambos países. Hace más de dos décadas se estableció a vivir en La Alcarria (provincia de Guadalajara), donde crió dos hijos, plantó árboles frutales y dedicó buena parte de su tiempo a la traducción de, entre otros, el bestseller “Diario Íntimo de Frida Kahlo”, con prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes. En el verano de 2018 vio la luz su álbum “Bailarina de agua”, con un productor de lujo (Teo Cardalda) y grandes colaboraciones (Teo Cardalda, Patax, Mercedes Ferrer…), cuya presentación tuvo lugar en 2019 en la Casa de México en España.

– LAURA GRANADOS: Laura Granados mantiene un diálogo musical interactivo con su público. Su voz cálida se complementa con una forma muy personal de acompañarse al piano, contrastando ritmos y armonías que transmiten tal fuerza y sensibilidad, que a veces hacen olvidar la ausencia de otros instrumentos. Canciones con firma propia que van desde lo más íntimo a lo más divertido. Textos comprometidos, intimísimos o canallas. Gaditana, de La Línea de la Concepción, bebió de las corrientes del Estrecho de Gibraltar sus influencias anglosajonas, árabes y andaluzas, así como de la música italiana y francesa. Fue niña cantante y tras un largo recorrido por numerosos escenarios, se traslada a Madrid en 1990. Ganó el primer premio del concurso televisivo “Mañana Serán Estrellas”. Trabajó como pianista varios años en TVE 1, en el programa “Saber Vivir”. Sus canciones fueron grabadas por artistas como Pasión Vega, Clara Montes, Las Soles, Alazán, “Maita Vendecá”, “ Negri”, Paco Ortega o Javier Ruibal, entre otros. Forma parte del elenco de mujeres artistas “Ellas Dan La Nota” coordinado por la cantante y activista Cristina del Valle, con las cuales ha recorrido toda la geografía española, creando conciencia sobre los derechos de las mujeres. Recientemente, su canción “La Dama Azul” fue elegida por la “World Vision Fashion Show” como himno y banda sonora en pasarelas de moda.

– ÁNGELES GUADALAJARA: Ángeles Sánchez Navas, alias “Ángeles Guadalajara”, nació en la Guadalajara española, pero es cantante de copla y música mexicana, con grandes dotes vocales y deslumbrante presencia. Telonera de grupos y solistas como Ketama, Diego el Cigala, Azúcar Moreno o Alazán, entre otros artistas, ha cantado durante años junto al “Mariachi Los Charros” de España, formación que habitualmente acompañaba a Rocío Dúrcal. Artista de gran talento, humildad y profesionalidad, ha recorrido todo tipo de plazas que van desde sitios tan exóticos como Marrakech, donde actuó ante al rey de Marruecos, así como ante un público selecto de la talla de Rocío Jurado o Bruce Willis, o en numerosos eventos institucionales, embajadas y fiestas privadas, sin dejar nunca de lado a los mayores que viven en residencias de la tercera edad o a los reclusos de los centros penitenciarios. Amante del flamenco, creció escuchando copla, defendiendo su arte durante 17 semanas en el concurso del programa “A tu vera” de la TV regiobal de Castilla-La Mancha. Es apasionada de la música mexicana e interpreta a la perfección el repertorio de las grandes damas de la canción ranchera.

 

Ficha técnica
Duración del concierto: 90 minutos
Género artístico: Espectáculo musical
Subgénero: Músicas del mundo/Fusión
Cantantes: Amaranta – Laura Granados – Ángeles Guadalajara
Dirección musical: Mariana Díaz.
Dirección escénica y escenografía: Juan Solo

MUSICAL: AY DE MÍ, LLORONA

18/12/2021

20:00 h.

Casa de la Cultura

Ir al contenido