El Ayuntamiento ofreció una recepción a la treintena de personas que han llegado a la localidad a través de un programa educativo europeo en el que trabaja el IES Ana María Matute

Una decena de docentes y una veintena de estudiantes acaban de llegar a Cabanillas del Campo para participar en una de las convivencias en las que está inmerso el Instituto Ana María Matute de la localidad, dentro del programa educativo europeo “Erasmus Plus”. Se trata de profesores, y chicos y chicas adolescentes, procedentes de tres centros de Secundaria de otros tantos países europeos: Estonia, el sur de Italia y la isla de Imbros, en el Egeo de Turquía. Permanecerán en la localidad hasta el próximo domingo, y se alojarán en domicilios de familias cabanilleras de la comunidad educativa del “Ana María Matute”.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas; acompañado del primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y la concejala María Soria, ha ofrecido este lunes una recepción a todos estos docentes y estudiantes extranjeros. “Somos un municipio del centro de España, entre Guadalajara y Madrid, de tamaño mediano y 11.000 habitantes, y somos un pueblo acogedor, hospitalario, de muy buena calidad de vida, y con muy buenos servicios y dinamismo cultural”, ha explicado Salinas a la “chavalada”.

Durante esta semana que permanecerán en Cabanillas, docentes y estudiantes de los tres países, junto con los alumnos y alumnas del “Matute” que participan del programa, realizarán un nutrido paquete de actividades socioculturales, siempre relacionadas con el propio objetivo de este proyecto “Erasmus Plus” en el que llevan varios años trabajando en conjunto con los centros educativos europeos que tiene como socios. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea, y que en este caso está centrado en la difusión de valores de tolerancia, igualdad de género y diversidad afectivo-sexual. “Son valores con los que toda la Europa democrática debe estar comprometida, y que nosotros también defendemos de manera muy clara desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo”, ha señalado Salinas en la recepción.

Además, en estos días docentes y estudiantes realizarán excursiones a lugares cercanos, como la ciudad de Guadalajara, Alcalá de Henares, la Sierra Norte de la provincia (visitando Sigüenza y Atienza) y también Madrid. “Estoy seguro de que vais a disfrutar mucho vuestra estancia entre nosotros, y quiero felicitar especialmente al cuerpo docente del IES Ana María Matute, por trabajar con tanta ilusión en estos programas. Estos proyectos educativos ayudan mucho a nuestros chicos y chicas a conocer el mundo, a intercambiar experiencias, y en definitiva, a abrir sus mentes adolescentes. Y sobre todo, suponen la mejor manera de construir la Europa unida y cohesionada de la que formamos parte”, señalaba el alcalde en su discurso.

Tras las palabras de Salinas, en el acto se ha proyectado a los jóvenes una presentación de algunos programas de Igualdad y Diversidad con los que trabaja el Ayuntamiento, especialmente desde el Centro de la Mujer, y también del propio instituto cabanillero. A continuación, los ediles han obsequiado a las delegaciones con algunos materiales de “merchandising” de la localidad. Una foto de familia en la Plaza del Pueblo ha puesto fin a este acto de bienvenida.

Ir al contenido