La principal novedad del programa es que el alumnado es el protagonista de la prevención y resolución de dificultades en el uso de redes sociales

Estudiantes de Cabanillas del Campo están inmersos en un proyecto de formación como “Informantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Se trata de una iniciativa que impulsan los Servicios Sociales de Atención Primaria Ayuntamiento y los Equipos de Orientación de los cuatro centros educativos de Cabanillas: los tres colegios de Primaria y el instituto.

“Informantes TIC” es un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Asociación Punto Omega, y tiene un carácter innovador. A lo largo de este mes el proyecto ha arrancado con estudiantes de 3º de ESO del instituto “Ana María Matute”, y esta misma semana finalizada la primera fase del proceso formativo. Próximamente se dará paso a la celebración de sesiones de información y sensibilización en 5º y 6º de Primaria en los colegios “San Blas”, “La Senda” y “Los Olivos”.

Utilizando el lenguaje propio de la juventud, y favoreciendo espacios de reflexión sobre los usos y los abusos que existen en el manejo de herramientas tecnológicas, con esta formación se busca prevenir la aparición de comportamientos inadecuados en internet y las redes sociales por parte de los chicos y chicas. La gran novedad de la iniciativa es que el el alumnado el protagonista principal de la prevención y resolución de dificultades derivadas del uso de las redes sociales.

El proyecto busca como objetivos principales que los chicos y chicas analicen diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en un elemento de riesgo en el comportamiento individual, las relaciones y la convivencia. También busca favorecer actitudes y hábitos saludables de respeto y empatía entre el alumnado; potenciar en la comunidad educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos cuando se interactúa en la red; o desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.

Otra idea principal es actuar cuanto antes (en la Educación Primaria), con el protagonismo de los alumnos y alumnas (utilizando la capacidad y experiencia de los ayudantes de ESO), y propiciando la colaboración entre los diferentes centros.

Ir al contenido