La lorquiana “Federico, el duende hecho carne”, y el humor surrealista de “Más historias en el ascensor” llenaron de aplausos la Casa de la Cultura, en el primer fin de semana de la Muestra de Teatro Aficionado de Cabanillas
Con dos muy buenas entradas de público y más de medio patio de butacas lleno en ambas sesiones, se ofrecieron este fin de semana de 11 y 12 de febrero las primeras dos obras a concurso dentro de la III Muestra de Teatro Aficionado “Entre Bambalinas”, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.
El certamen ha comenzado de un modo muy diverso y variado, con dos sesiones muy diferentes una de otra. Si el sábado el grupo “Teatro Popular de Mondéjar” ofreció un bellísimo canto al universo de Federico García Lorca y a las mujeres de sus obras, el domingo la “Asociación Uno+Teatro” se adentró en una obra humorística pero de sutil compromiso como es “Más historias en el ascensor”, realmente divertida. Lo que sí tuvieron en común ambas puestas en escena es que el nivel de los actores y actrices sorprendió por su calidad, a pesar de tratarse de aficionados no profesionales.
Inicio lorquiano
“Federico, el Duende hecho carne”, la obra que abrió el certamen el sábado, es un interesante ejercicio de buceo en el mundo de García Lorca. Sitúa la escena en el año 1936. Federico está preparando el estreno de una obra, y entre remates escénicos, inicia una conversación con “Lucerito”, un operario del teatro, muy admirador del granadino. Y de esa conversación entre el poeta y dramaturgo y el tramoyista van aflorando y saliendo a escena los principales personajes femeninos de la dramaturgia lorquiana. La liberal Mariana Pineda, la solterona Doña Rosita, la infértil Yerma, la atormentada Novia infiel, la Poncia de Bernarda Alba… Con todas ellas Federico y Lucerito entablan conversación, analizando su influencia y su importancia, el por qué de sus personalidades, y todas ellas rinden homenaje al inmortal genio granadino cuando es fusilado tras el Golpe de Estado de aquel infausto año. El público aplaudió fortísimamente el trabajo de los actores y actrices mondejanos, que dejaron una impresión gratísima en la Casa de la Cultura.
Un ascensor arrebatador
La segunda obra a concurso, la ofrecida el domingo, fue “Más historias en el ascensor”, un montaje basado en el texto de Alfonso Zurro “100 Historias en el Ascensor”. Con una sucesión de sketchs delirantes, va presentando diferentes escenas que se basan en conversaciones rápidas de ascensor, entre dos personas. Dos actores y cuatro actrices participan de este montaje, sencillo en lo escénico pero cuidado en el texto, en donde se mezclan la sátira, lo políticamente incorrecto, irreverencia, el surrealismo, el humor absurdo y, de un modo sutil, también la denuncia social. Las risas fueron continuas en el patio de butacas durante la larga hora de representación de este montaje, que también dejó un excelente sabor de boca en el público cabanillero.
Cabe recordar que la muestra “Entre Bambalinas” ofrecerá sus dos próximas entregas los días 11 y 12 de marzo, con las obras “La oscura raíz del grito”, de la Asociación Cultural Lorquianas de Chiloeches; y “Cena para dos”, de los cabanilleros Tres Tristres Trigres. Ya para el sábado 18 de marzo está fijada la ceremonia de clausura y entrega de galardones (el certamen ofrece un premio de 1.000 euros a la mejor obra, y dos de 500 euros al mejor actor y la mejor actriz), así como una representación de teatro profesional, con la obra “Forever”, del grupo “Teatro Thales”.