Más de una veintena de personas asistieron al taller sobre el “Testamento Vital”, impartido por la asociación Derecho a Morir Dignamente

Más de una veintena de personas asistieron en la tarde del lunes 11 de marzo a la charla impartida en la Biblioteca León Gil y organizada por la Asociación “Derecho a Morir Dignamente”, en la que se abordó qué es y cómo funciona el “Testamento Vital”, un documento que en Castilla-La Mancha recibe el nombre oficial de “Declaración de Voluntades Anticipadas”.

Impartido por dos miembros del grupo de Guadalajara de esta asociación DMD, Blanca Calvo y María Castillo, el taller se extendió por espacio de casi dos horas, en las que se abordaron todos los pormenores de este documento, que básicamente sirve para que cualquier persona pueda declarar anticipadamente qué quiere que se haga con ella si, en el momento en que se acerca su muerte, no está en condiciones de expresar cómo desea ser tratado médicamente.

El una primera parte, el taller abordó una reflexión sobre el concepto de la muerte, y cómo las personas solemos evitar pensar en ella, y por qué es mejor afrontarla cuando se está en condiciones mentales fuertes. En una segunda parte ya se informó a los asistentes sobre cómo se solicita y tramita el documento (que en Cabanillas puede realizarse en la propia localidad desde el pasado año 2019, en el Centro de Salud) y qué implicaciones tiene, así como qué documentación debe acompañar al “testamento vital” cuando se formaliza. También se aclararon conceptos variados, como el de cuidados paliativos, si se puede expresar anticipadamente hasta que punto persistir con un tratamiento, o cómo funciona la nueva Ley de Eutanasia.

El público asistente participó intensamente en la charla, y quedó realmente satisfecho con lo expuesto, en un taller ciertamente interesante.

Blanca Calvo y María Castillo, de "Derecho a Morir Dignamente"
Ir al contenido