Inaugurada la muestra de fotografía astronómica “Cielos de Guadalajara”, que puede verse en Cabanillas hasta el 27 de marzo

Hasta el próximo 27 de marzo puede visitarse en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal “León Gil” la muestra “Cielos de Guadalajara”, una exposición de fotografía astronómica cuyo denominador común es que todas las imágenes están captadas desde algún punto de la provincia. La exposición fue inaugurada este miércoles 6 de marzo por la tarde, en un acto al que acudió, en representación del Ayuntamiento de Cabanillas, el primer teniente de alcalde y edil de Cultura, Luis Blanco.

“Cielos de Guadalajara” es una muestra fotográfica que recoge 25 grandes y llamativas imágenes del firmamento, y que está organizada por “AstroGuada”, una asociación provincial de aficionados a la Astronomía, nacida en el año 2019, y que tiene una intensa actividad. Esta muestra está financiada por la Diputación Provincial, y ya pudo verse en Guadalajara capital entre diciembre y enero pasados. Ahora ha iniciado una itinerancia por la provincia, y la de Cabanillas del Campo es precisamente su primera parada. Además de Luis Blanco, en el acto inaugural estuvo presente el presidente de AstroGuada, Antonio García Blanco, a quien acompañaron varios miembros de la asociación, como Alfonso Espinosa y Julián García, los dos socios que se han encargado de su diseño y montaje.

La muestra recoge 25 imágenes de gran formato y no menor belleza, que suponen una muestra de las auténticas “maravillas celestes” que se pueden observar en los oscuros y transparentes cielos de la provincia, y cómo se pueden combinar armónicamente con sus magníficos paisajes. En ella el visitante descubre el espectacular cielo que ofrece Guadalajara, con fotografías que todas ellas están captadas por socios de AstroGuada. Cabe reseñar que, entre los autores que exponen, hay de hecho dos socios que son vecinos de Cabanillas: Pepe Mera, y Javier Rodríguez-Pacheco. También algunas de las imágenes están tomadas desde el propio término municipal de Cabanillas del Campo.

La exposición se divide en tres secciones, en función del tipo de fotografía. La primera es “Cielo profundo”, y en ella se recogen maravillas celestes como galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y cometas, objetos que a pesar de ser extremadamente tenues a nuestros ojos, pueden ser revelados utilizando determinadas técnicas. Son imágenes que suman muchas fotos de larga exposición. Otra sección es “Astropaisaje”, modalidad que combina artísticamente elementos emblemáticos del paisaje de la provincia (como castillos, ermitas, puentes o distintos parajes…) con fondos de objetos celestes como la Luna, el cielo estrellado, lluvias de perseidas o la vía láctea. Son fotos hechas con cámaras normales y un trípode. Finalmente, la sección “Sistema solar” recoge fotografías que captan objetos muy lejanos y pequeños a simple vista, como los planetas Júpiter y Saturno, o detalles sobresalientes del Sol y la Luna, y que se han tomado con telescopios de máximos aumentos.

En el acto de inauguración, el teniente de alcalde agradeció a la Diputación y a AstroGuada la elección de Cabanillas como primera parada de la muestra itinerante, y recordó que esta es la tercera actividad que el Ayuntamiento organiza en colaboración con esta asociación, tras dos observaciones astronómicas celebradas anteriormente, una en marzo de 2020 (justo unos días antes del confinamiento por la pandemia), y otra el pasado mes de octubre. Tras Luis Blanco tomó la palabra el presidente de AstroGuada, Antonio García, quien explicó las actividades que realiza la asociación, y cómo fue el germen de esta exposición.

Finalizados los discursos inaugurales, Alfonso Espinosa fue el encargado de dirigir una amenísima “visita guiada” por las diferentes fotos de la muestra, explicando lo que se encierra detrás de cada una de las imágenes. En este sentido, cabe reseñar que el visitante que acuda en estos días a conocer la exposición encontrará, al pie de cada fotografía, un código QR, que si es escaneado, lleva a una información con todas las características técnicas de cada imagen, así como una explicación detallada de lo que se ve en ella.

Finalmente cabe reseñar que en los próximos días habrá una serie de visitas guiadas, similares a la de esta de sesión inaugural, para centros escolares de la localidad. También se ha programado una para público general, para el 13 de marzo a las 19 h.

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

El primer teniente de alcalde, Luis Blanco, inauguró la muestra acompañado de los componentes de AstroGuada
La inauguración se cerró con un recorrido guiado por las distintas imágenes
Ir al contenido