La tercera sesión para público adulto del ciclo de Cuentos Golfos volvió a llenar los jardines de la Biblioteca León Gil
Con un nuevo lleno en el “Pasaje de la Golfería” (los jardines de la Biblioteca León Gil), este lunes 8 de julio se celebró la tercera y última sesión de narración oral para público adulto “Los Cuentos Golfos del Verano” de este año 2024.
En esta ocasión la protagonista era la narradora zamorana Charo Jaular, profesional de las historias contadas bien conocida en el entorno de Guadalajara, por su constante presencia año a año en el Maratón de Cuentos, pero que era la primera vez que narraba en Cabanillas del Campo.
Jaular fue presentada por la concejala de Cultura Rosa María García, quien hizo un repaso por su biografía y dio la bienvenida a esta última sesión del ciclo al numeroso público asistente.
Luego llegó la actuación de una narradora que es un auténtico terremoto, un torbellino de oralidad. Combinando cuentos cortos y otros más largos, pero todos ellos “picarones”, como a ella le gusta decir. Cuentos trufados de muecas, gestos. movimientos corporales, para componer su peculiar manera de narrar, histriónica y divertida, que hizo las delicias de un público que no paró de reír durante la hora larga que duró la sesión.
Charo Jaular lleva más de 20 años como profesional de la narración oral, trabajando en infinidad de ciudades del país y en multitud de entidades públicas y privadas. Tiene espectáculos para público muy diverso. Y estos “Cuentos picarones” son su carta de presentación con el público adulto. En estos cuentos, la zamorana juega con la sensualidad de la palabra, la delicadeza del símbolo, la metáfora, la alusión… con aspectos que resultan excitantes y obligan al oyente a tomar parte, con la imaginación, de lo que escucha. Aromas, deseos, silencios cómplices, travesuras y mucho humor son los ingredientes de esta colección de historias que Charo Jaular inició con toda una declaración de intenciones en forma de cuento mínimo: “Hay hombres que cuentan aventuras que nunca han tenido, y hay mujeres que tienen aventuras que nunca cuentan”. Y es que ellas, las mujeres, son claramente protagonistas de estos cuentos subidos de tono. Mujeres ardientes y de naturaleza indomable, mujeres reales, y diosas salvajes de la sexualidad, se combinan en las historias que va desgranando desde el escenario. El cielo y el infierno, las infidelidades y el clero, cuentos cantados y cuentos contados, y de postre, la provocación al público, al que implica en el espectáculo, contando con algunos espontáneos a los que saca a escena.