La sala multiusos se abarrotó para la conferencia sobre el “Jefe de la Tribu” impartida por sus amigos, compañeros y discípulos alcarreños Pedro Aguilar y Raúl Conde

Los periodistas de Guadalajara Pedro Aguilar y Raúl Conde ofrecieron este lunes en Cabanillas una magnífica conferencia sobre la vida y la obra del maestro de corresponsales y referente del Periodismo español Manu Leguineche (1941-2014), justo en los días en los que se cumplen ocho años del fallecimiento del escritor vasco-alcarreño.

La charla se celebraba en el marco de la exposición “Manu Leguineche: corresponsal de paz en La Alcarria”, que en estos días se muestra en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil, y que estará presente en la instalación hasta el próximo 9 de febrero.

El recinto de la conferencia se llenó por completo para la ocasión. Asistieron a la misma el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y los concejales de Cultura Manuel Gallego y Rosa María García, en representación del Ayuntamiento; además del teniente de alcalde, Luis Blanco. Por parte de la Diputación (patrocinadora de la exposición) también acudió la diputada delegada de Cultura, Teresa Franco. Y además también estuvieron presentes varios profesionales del Periodismo de Guadalajara, y sobre todo, muchos amigos alcarreños de Leguineche, y decenas de admiradores del escritor.

La charla se extendió por espacio de algo más de hora y media, y resultó tremendamente entretenida. Estuvo llena de anécdotas, pero al tiempo fue muy erudita; ciertamente interesante para todo el público asistente. Raúl Conde fue el primero en hablar, y glosó de manera brillante las principales virtudes periodísticas y humanas de Leguineche, haciendo un pormenarizado repaso a su vida profesional, desde sus inicios en El Norte de Castilla de la mano de Miguel Delibes, pasando por sus principales viajes y coberturas internacionales, comentando la plasmación de estos conflictos en los 40 libros que dejó publicados, y tratando también sobre la versatilidad de Leguineche para enfrentar los distintos soportes y formatos de la profesión periodística.

Por su parte, Aguilar se centró esencialmente en la faceta del “Leguineche alcarreño”, explicando su imbricación con el paisaje y el paisanaje del entorno de Brihuega, Torija y El Cañar desde que a mediados de los 80 el periodista vizcaíno abandonó la bulliciosa Madrid para instalarse en La Alcarria hasta el final de sus días. Aguilar se centró más en los aspectos más líricos de la prosa de Leguineche, trazando un emocionado recuerdo de su vida en esta tierra.

La charla se completó con la proyección de algunas curiosas fotografías de la vida del histórico periodista, que fueron comentadas por los conferenciantes.

Previamente a la charla de Aguilar y Conde, la concejala Rosa María García fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a la Diputación y a la Universidad de Alcalá la organización de esta exposición itinerante; mientras que el periodista Óscar Cuevas, responsable de Prensa del Ayuntamiento de Cabanillas, fue el encargado de presentar a los ponentes.

El acto finalizó con la firma de algunos ejemplares del catálogo de la exposición: un interesante libro de 100 páginas, cuidadosamente publicado por “Intermedio Ediciones” y financiado por Diputación y UAH, y que en su concepción se ha convertido en una magnífica biografía de Leguineche.

Ir al contenido