El Pleno del Ayuntamiento debatirá el proyecto de Presupuestos Municipales este viernes 29 de diciembre
El Equipo de Gobierno y el conjunto de funcionarios del área económica del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han culminado la elaboración del Proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2024. Las cuentas municipales del próximo ejercicio tienen una previsión en Ingresos y Gastos de casi 15’8 millones de euros (en concreto, 15.778.443’78), lo que supone un crecimiento de casi el 13% respecto al Presupuesto del presente año 2023 (que fue de 13’9 millones de euros). Las cuentas son además hasta un 25% superiores a las del Presupuesto del año 2022 (que fue de 12’6 millones), “lo que evidencia el excelente momento económico que atraviesa el municipio y con él el propio consistorio, que ha superado con absoluta solvencia la crisis de los años de la pandemia”, destaca el alcalde de Cabanillas y al tiempo concejal de Economía y Hacienda, José García Salinas.
El Proyecto de Presupuestos será sometido a lo largo de esta última semana del año a su debate en las preceptivas comisiones, y se elevará a aprobación plenaria el próximo viernes 29 de diciembre, en una sesión extraordinaria que el alcalde, José García Salinas, ha convocado para las 10 de la mañana.
De este modo, el consistorio cumplirá este año con el objetivo de aprobar las cuentas del siguiente ejercicio antes de que finalice el año natural, algo que no siempre es fácil de conseguir. “Se trata de unos Presupuestos que, como todos los que hemos venido elaborando desde que llegué a la Alcaldía, son completamente equilibrados y muy prudentes. Como hacemos siempre, calculamos los gastos siempre un poco por encima de lo esperado, y los ingresos siempre un poco por debajo, con el objetivo claro de no caer nunca en déficit, algo que hemos conseguido año a año, y que nos ha reportado muy buenos resultados en todos los ejercicios. El Ayuntamiento de Cabanillas mantiene sus cuentas absolutamente saneadas, hay un buen colchón de ahorro en forma de remanentes, y desde hace cinco años estamos con deuda cero con las entidades financieras”, recuerda Salinas. “Al tiempo, mantenemos y mejoramos el nivel de prestación de nuestros servicios públicos, que están totalmente garantizados con estas cuentas, y que como viene ocurriendo en los últimos años, son claramente inversoras”, añade el alcalde.
Presupuesto equilibrado, inversor, y previsor de las reglas fiscales
Desgranando el proyecto de Presupuestos, lo primero que hay que destacar es que un año más se presenta de modo escrupulosamente equilibrado en sus capítulos de Ingresos y Gastos, tal y como establece la legislación vigente. Prevé una partida para inversiones de 1’6 millones de euros. De estos 1’6 millones de euros en inversiones, las dos partidas más cuantiosas serán las que servirán para sufragar el nuevo Edificio Municipal de Seguridad (1 millón de euros) y el nuevo Centro Acuático Municipal (medio millón de euros), dos infraestructuras que ya se encuentran en obras. No obstante, hay que reseñar que, como ha venido ocurriendo en años anteriores, esta partida inversora será con total seguridad incrementada a lo largo del ejercicio, a través de suplementos de crédito utilizando remanentes de tesorería de los que dispone el consistorio, procedentes del ahorro de años anteriores, pero que no pueden reflejarse formalmente en el Presupuesto inicial, que debe aclimatarse al milímetro a los ingresos previstos en el propio ejercicio 2024.
Otro asunto determinante en la elaboración de estos Presupuestos es que ya prevén el regreso de las “reglas fiscales” impuestas por el Ministerio de Economía, y que en los ejercicios 2020-2023 quedaron suspendidas. No obstante, se deja cierto margen de maniobra dada la incertidumbre que supone que aún no hayan sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado.
Gastos
En cuanto a los gastos previstos, y como es habitual, la partida más importante es la del Capítulo 2, que sirve para pagar “gastos corrientes en bienes y servicios”. Esta partida se lleva algo más de 8 millones de euros, y supone casi el 51% del presupuesto total, con un incremento del 3’14% respecto al año anterior. Esta parte de las cuentas es la que sufraga todo el mantenimiento y conservación habitual del consistorio, en asuntos como las vías públicas, el alumbrado, la limpieza, los jardines, el mantenimiento de la red de agua, etcétera.
La siguiente partida de gasto en importancia es el Capítulo 1, de Personal, cuya cuantía supera los 4’9 millones de euros, y supone el 31’4% del total del Presupuesto. Esta partida crece un 11’1% respecto al año anterior, debido al incremento previsto de la plantilla municipal, con nuevas incorporaciones de personal en diferentes departamentos, así como los incrementos salariales también previstos.
La siguiente partida en importancia es la citada de “Inversiones Reales”, de 1’6 millones de euros. Es el 10’5% del Presupuesto, y prácticamente se duplica respecto al año anterior.
El resto de partidas de gasto tienen ya una importancia cuantitativa menor. Así, se prevén 1’1 millones de euros (el 7’23% del Presupuesto) en Transferencias Corrientes (Capítulo 4). Este capítulo recoge los créditos que se entregan a otros sectores en materia de subvenciones del ámbito social, cultural o deportivo, así como el pago que el Ayuntamiento realiza por los servicios que recibe desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (suministro de agua potable) y la Mancomunidad Vega del Henares (recogida de residuos). Esta partida crece un 23% respecto al presupuesto anterior.
Finalmente se prevén únicamente 15.500 euros por Gastos Financieros (Capítulo 3), para el mero soporte de costes y comisiones bancarias, ya que desde hace cinco años el Ayuntamiento de Cabanillas no mantienen ninguna deuda bancaria con entidades financieras.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, la principal fuente de financiación del Ayuntamiento serán un año más los “Impuestos Directos” (Capítulo 1), con los que se prevén recaudar 7’1 millones de euros, el 45’28% del total de ingresos del consistorio. Supone un incremento del 7’85% respecto al año anterior, para lo que se han tenido en cuenta el incremento de los padrones vecinales y la actualización de las Ordenanzas Fiscales. En este punto cabe reseñar que este incremento se va a producir a pesar de la decisión, aprobada meses atrás, de no incrementar el principal impuesto que cobra el Ayuntamiento, el IBI, que seguirá teniendo un año más un tipo impositivo reducido del 0’43% del valor catastral de la vivienda, que es el más bajo de todos los municipios del entorno, y el más bajo de los últimos 15 años.
En cuanto al Capítulo 3, “Tasas y Otros Ingresos”, la previsión de recaudación es de algo menos de 3’5 millones de euros, lo que supone el 22% del Presupuesto de Ingresos, y un incremento del 9’7% respecto al año anterior.
Del Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) la previsión es ingresar algo más de 3’3 millones de euros (21’2% del Presupuesto, con un incremento del 5’2% respecto al año anterior). Estos ingresos son fundamentalmente lo que el Ayuntamiento obtiene de otras entidades, esencialmente por su participación en los Tributos del Estado, así como las subvenciones que se reciben de la Administración Autonómica en forma de subvenciones para financiar determinados programas que sufraga la Junta de Comunidades, pero que desarrolla el Ayuntamiento (talleres de empleo, ayuda a domicilio, etcétera).
Finalmente, el Presupuesto 2024 estima unas entradas de casi 522.000 euros por el Capítulo 5 (Ingresos Patrimoniales, esto es, rentas generadas por propiedad o patrimonio del Ayuntamiento), y de apenas 38.800 euros por el Capítulo 7 (Transferencias de Capital), por una subvención comprometida desde el Grupo de Desarrollo Rural Adasur para la compra de un nuevo 4×4 de Protección Civil. No se prevén ingresos por enajenación o venta de propiedades municipales.