Salen adelante dos modificaciones de crédito para incrementar en más de 7 millones de euros la partida de Inversiones del Presupuesto 2022, utilizando remanentes de tesorería municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas aprobó este jueves 7 de abril, en sesión extraordinaria, dos modificaciones de crédito al vigente Presupuesto de 2022, propuestas por el Equipo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Estas modificaciones vienen a incrementar con más de 7 millones de euros la partida de Inversiones de esta anualidad, utilizando para ello remantes de tesorería (esto es, dinero en caja) de los que el consistorio sigue disponiendo, por el ahorro producido en años anteriores.

En concreto se han aprobado dos modificaciones: la primera, por un montante de 1’1 millones de euros, que ha salido adelante sin oposición (votaron a favor 11 concejales de PSOE, Unidas Podemos, Vox y la edil no adscrita Almudena Sanz; mientras que se abstuvieron cuatro ediles del PP); y una segunda, por un montante de casi 6 millones de euros, que se aprobó con 11 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y la concejala no adscrita, la abstención de 4 ediles del PP, y un único voto en contra, del concejal de Vox. Cabe reseñar que al Pleno no acudieron el concejal no adscrito José Manuel Fernández (que sigue convaleciente de una larga baja médica) ni la edil del PP Mª Carmen Castex, que excusó su presencia por motivos personales.

Tal y como ya se informó en días pasados, las dos modificaciones de crédito movilizan remanentes de tesorería tanto de “gastos generales” como de los considerados de “financiación afectada”. Y como ha vuelto a explicar el alcalde, José García Salinas, esta importante partida para gasto en inversiones se produce ahora, y no se ha podido ejecutar antes, debido a que el Gobierno suspendió las reglas fiscales para los años 2021 y 2022, que anteriormente constreñían y limitaban la capacidad de gasto de los Ayuntamientos.

Con la primera modificación, la de 1’1 millones de euros, se quieren afrontar gastos como la compra de vehículos nuevos para Protección Civil y las Brigadas Municipales, una obra de ampliación del Archivo Municipal, la sustitución de la vieja depuradora de la Piscina Municipal de verano, la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas al municipio, la compra de ordenadores para cursos de formación para el Empleo, o la adquisición de material de seguridad para la Policía Local, de cara al próximo incremento de la plantilla. Pero sobre todo, la principal obra a cuenta de este crédito será la construcción de la anhelada “Estación de Bombeo de Aguas Residuales” (EBAR) que el Ayuntamiento tiene pendiente de hacer en los Polígonos 1 y 2 de la localidad, para acabar con el histórico problema de vertidos al Henares.

De la segunda modificación, las partida más importantes son, por un lado, una de 2’5 millones de euros para proseguir con los planes de renovación de acerados y asfaltados en las calles más deterioradas de la localidad; y por otro lado, una de un millón de euros para suplementar los iniciales 2,2 millones que ya se reservaron hace unos meses para la construcción de la futura Piscina Cubierta. También aparecen otras cuestiones muy variadas, como la instalación de dos “pasos de cebra inteligentes” sobre la CM-1007 en las entradas a la localidad, continuar con la renovación del alumbrado público instalando sistemas LED, una obra de reforma en la sala de velatorio del Cementerio Municipal, el encargo de proyectos arquitectónicos para reformar el Parque Buero Vallejo y el edificio del antiguo Ayuntamiento; la reforma del edificio del Centro de la Mujer (en las Antiguas Escuelas); la construcción de huertos urbanos; la construcción de un rocódromo municipal usando una pared del nuevo Centro Fitness; o la mecanización y modernización del espacio escénico de la Casa de la Cultura, entre otras cuestiones (como nuevo mobiliario para parques y jardines, juegos infantiles o mejoras en las redes de alcantarillado).

Sin salir del ámbito económico, hay que reseñar que en el Pleno de este jueves también se aprobaron sendos reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar, a cuenta del Presupuesto de este año, algunas facturas pendientes de pago de servicios prestados por empresas en ejercicios anteriores. Estos reconocimientos salieron adelante con los votos de PSOE, Unidas Podemos, la concejala no adscrita y el edil de Vox. El Grupo Popular votó en contra.

Ir al contenido