El centro educativo ha hecho entrega de los premios de su certamen literario, que en su séptima edición volvió a contar con el respaldo del Ayuntamiento y que fue convocado bajo el lema ‘Escribir en tiempos difíciles’. Una exhibición de las aptitudes artísticas de los alumnos del centro engrandeció el acto de concesión de galardones.

“La escritura es la última forma de resistencia; el lenguaje no pueden quitárnoslo”. Con estas palabras –tomadas prestadas del escritor José Luis Rey– arrancaba el martes la brillante gala de entrega de premios de la VII edición del certamen literario ‘Ana Mª Matute’, convocado en 2013 bajo el lema ‘Escribir en tiempos difíciles’. Una ocasión para poner en valor las aptitudes artísticas de sus alumnos y para reconocer el ingenio y talento creativo labrado dentro y fuera de las aulas.


Sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Cabanillas –sede de la cita– se representaron piezas teatrales en inglés, audiciones musicales y números de baile clásico y moderno concebidos y realizados por los propios estudiantes y los profesores del centro. El público que abarrotaba el patio de butacas de la instalación municipal disfrutó y recompensó con sonoros aplausos cada actuación, cada demostración del saber estar sobre las tablas de sus compañeros. De echar el telón a la función se encargó Isabel Escudero, profesora del Departamento de Cultura Clásica del instituto, que recitó ante el conmovedor silencio del respetable la ‘Oda a la pobreza’ del genial Pablo Neruda.


Entrega de premios


Y con los versos del poeta chileno aún encogiendo corazones, comenzó la entrega de galardones concedidos este año por el instituto campiñero. Primero hubo una mención especial para el alumno Norberto Clemente por su magnífico papel en las Olimpiadas Provinciales de Matemáticas. A continuación, se entregó el premio del X Concurso de Ingenio convocado por el Departamento de Matemáticas; el de Relatos de Terror promovido por el Plan de Lectura, y el del Cartel del certamen literario que organiza el área de Artes Plásticas.


El broche de oro de la gala lo puso la entrega de galardones del certamen literario ‘Ana Mª Matute’, que en su séptima edición se lo ha vuelto a poner difícil al jurado debido a la gran cantidad y calidad de las producciones literarias que aspiraban al premio. De evaluar y emitir dictamen sobre los trabajos se encargaron Juan Manuel Joya –que ejerció como presidente del jurado–; Mª Jesús Gómez –directora del instituto–; Susana Herrera –en representación del Plan de Lectura–; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas, Estela Iturregui; y J. Nélida Ron –que participó en las deliberaciones en nombre del AMPA ‘Villa de Cabanillas’–.


Finalmente, el premio dentro del primer ciclo de ESO recayó en la narración titulada ‘La palabra’, firmada por Candela Ruano, estudiante de 1º en el instituto Ana Mª Matute. Asimismo, el jurado consideró de forma unánime la conveniencia de galardonar con un accésit la narración que optaba al certamen bajo el título ‘Cartas a María’, escrita por Gonzalo García Lumbreras, que también estudia 1º en el centro campiñero. Dentro del segundo ciclo de ESO, el premio fue a parar a Luis Miguel Martínez Gómez, de 4º de ESO del IES Juan García Valdemora de El Casar.


Con el título ‘Escribir en tiempos de crisis’ ‘competía’ la creación de Asunción Mateos Gámez –de 1º B de Bachillerato del IES Ana María Matute–, primer premio en la categoría de Bachillerato. Idéntico lema eligió Sagrario Agudo Mejías para la narración con la que participó y ganó el certamen en la categoría reservada a padres de alumnos. La flamante vencedora es madre de Alberto Aramburu Agudo, que este curso estuia 1º de ESO en el ‘Ana Mª Matute’.


El certamen organizado por el instituto de Cabanillas del Campo volvió a contar con el respaldo del Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la entidad crediticia Ibercaja y la ayuda de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Villa de Cabanillas’.

Ir al contenido