Lleno de “no hay billetes” en la Casa de la Cultura, en la “Fiesta de Cuentos Contados” organizada por el 25º Aniversario de Pep Bruno, con presencia de una quincena de los mejores narradores de España

Salinas: “Pep es una de esas personas que hacen de Cabanillas un lugar mejor”

 

 

La fiesta de celebración de los 25 años como profesional del cuento del cabanillero Pep Bruno superó este viernes las previsiones más optimistas, hasta convertirse en una de las mejores sesiones de narración oral que pueden disfrutarse en cualquier rincón del país. Una quincena de los mejores contadores de historias, llegados de todos los rincones de España (Andalucía, Galicia, Cantabria, Canarias, Cataluña, La Rioja, Navarra, Alicante, Albacete, Madrid, Guadalajara…) convirtieron el homenaje a Pep Bruno en una formidable sesión de dos horas de duración, de la que el público asistente salió entusiasmado. La Casa de la Cultura de Cabanillas se llenó hasta los topes, tanto el patio de butacas como los palcos, hasta el punto de agotarse las 300 localidades del recinto. La recaudación de las entradas se destinará íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

 

El acto estuvo presentado de modo ameno y ágil por el conocido locutor de radio, también vecino de Cabanillas, Juan Solo, y lo inauguró el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, quien dio la bienvenida al público asistente, y agradeció la implicación de los narradores profesionales que participaban en la cita. “Sé que los narradores orales lleváis años reclamando una consideración profesional. Gracias a vuestra lucha, cada vez sois más valorados y reconocidos. Nosotros, en el Ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal, tenemos muy clara la importancia de la narración oral y de los cuentos contados como actividades principales de animación lectora. Nuestra Biblioteca organiza muchas actividades de narración a lo largo del año. Nos gustan los cuentos, y reconocemos y valoramos vuestra profesión”, dijo Salinas.

 

El primer edil quiso también hacer un reconocimiento público de la figura de Pep Bruno: “En Cabanillas estamos orgullosos de tener a Pep como vecino. Pep es uno de los mejores cuentacuentos de España, un referente nacional e internacional. Y quiero agradecerle especialmente que ejerza de cabanillero allí donde va. Sé que Pep nació en Barcelona y se crió en Guadalajara, pero hace 25 años que se vino a vivir a Cabanillas y es sin uno de nuestros vecinos más ilustres, una de esas personas que hacen de Cabanillas un lugar mejor”, dijo el alcalde, quien sorprendió al homenajeado al entregarle, junto a varios concejales del Equipo de Gobierno, una placa de reconocimiento elaborada para la ocasión.

 

 

Tras el discurso de Salinas comenzó la sesión de cuentos. Por el escenario pasaron “Légolas Colectivo Escénico”, de Alcalá de Henares; Mon Mas, de Barcelona; Inés Bengoa, de Pamplona; Bego Perera, de Gran Canaria; Alberto Sebastián, de Cantabria; Félix Albo, de Alicante; Ana Griott, de Madrid; Charo Pita, de Santiago de Compostela; Pepe Maestro, de Cádiz; Estrella Escrina, de Rivas Vaciamadrid; Carles Gª Domingo, de Logroño; Pablo Albo, de Albacete y finalmente los dos cuentistas alcarreños de la tarde: Estrella Ortiz, y el propio Pep Bruno.

 

 

La variedad de estilos desplegada hizo muy amena la sesión. Hubo desde cuentos clásicos a cuentos cantados, pasando por cuentos recitados, cuentos humorísticos, cuentos infantiles basados en retahilas y repeticiones, e incluso cuentos casi improvisados, construidos de manera específica para este homenaje. Así, las dos horas de duración se pasaron volando.

El acto culminó con una nueva sorpresa que varias narradoras aficionadas de Cabanillas rindieron a Bruno sobre el escenario, y unas fotos de familia de todos los participantes.

Ir al contenido