Parcela cedida para el nuevo centro de salud Parcela cedida para el nuevo centro de salud / Foto: JCCM

El nuevo edificio tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, y se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre la calle Goya y la Carretera de Marchamalo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves 6 de mayo la salida a licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa, y la coordinación de seguridad, del futuro Centro de Salud de Cabanillas del Campo, que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre la calle Goya y la Carretera de Marchamalo. Es un paso muy importante tras el protocolo firmado el pasado diciembre, que recuperaba este proyecto largamente anhelado, y que suscribieron el presidente regional, el consejero de Sanidad y el alcalde de Cabanillas.

 

Según los datos aportados por la Junta de Comunidades, el importe base por el que sale esta licitación es de 205.298,96 euros, y las empresas tienen de plazo para presentar ofertas hasta el 20 de mayo. El concurso ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una vez se adjudique este contrato, habrá un plazo para la redacción del proyecto arquitectónico, antes de la licitación de la obra.

 

El nuevo Centro de Salud de Cabanillas vendrá a sustituir al actual centro médico de la localidad, construido hace 22 años, y que se había quedado manifiestamente insuficiente. Su construcción supone retomar un proyecto que se había paralizado en el año 2012, permaneciendo una década estancado. Hay que recordar que la Zona Básica de Salud de Cabanillas también da servicio a los municipios de Torrejón del Rey (a excepción de la urbanización Las Castillas) y a Valdeaveruelo, sumando casi 12.500 tarjetas sanitarias en la actualidad.

 

La nueva construcción del nuevo centro supondrá una inversión de casi 4 millones de euros, para un edificio de de unos 2.500 metros cuadrados que contará, según recoge el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, con un área de recepción de pacientes, una zona de administración y citaciones, zona de archivo, despacho administrativo y área de atención al usuario. En el área de asistencia general habrá seis consultas de Medicina de Familia y otras seis de Enfermería, dos consultas de Pediatría y dos de Enfermería pediátrica, salas de curas y un área de Odontología, así como una consulta polifuncional. También tendrá una zona de extracciones, área de rehabilitación, un despacho para el trabajador social, espacios de almacenamiento, aula y biblioteca. En el área de Urgencias, el nuevo edificio tendrá dos consultas de atención continuada y pediatría, sala de emergencias polivalente y de observación y sala de curas, y contará además con una zona para la estancia del personal sanitario de guardia.

Ir al contenido