– El prestigioso artesano belenista afincado en Cabanillas vuelve a abrir las puertas de su Museo y su Belén Monumental para quien quiera conocerlo

– El alcalde y la concejala de Cultura realizaron una visita guiada este viernes en este peculiar centro artístico ubicado en el Camino de las Peñas

Cabanillas del Campo cuenta con un impresionante museo privado donde se expone buena parte de la amplia obra escultórica y pictórica del artista Francisco Martínez Rojo. El museo está ubicado en la calle Camino de las Peñas, y en su interior guarda un espectacular Belén Monumental de más de 50 metros cuadrados de superficie, en el que se exponen cerca de 500 piezas escultóricas hechas en barro por las manos de Martínez Rojo, y de las que casi 200 son figuras humanas.

Este veterano artista de la escultura, de 82 años de edad, estableció su museo en Cabanillas en el invierno de 2019, tras mudarse desde Madrid, pero tras un primer año de apertura, tuvo que cerrar sus puertas a causa de la pandemia. Ahora, en esta Navidad de 2022, ha decidido retomar las visitas guiadas a su interior.

El Belén Monumental de Martínez Rojo es una instalación automatizada, en la que muchas de las figuras, alrededor de medio centenar, tienen movimientos mecánicos a partir de mecanismos reciclados instalados en el interior de las obras con gran ingenio por parte del artista. En el Belén aparecen diferentes escenas del Nacimiento de Jesús, en una presentación audiovisual donde hay juegos de luces, movimientos de figuras y una locución que va explicando las etapas del nacimiento. Es de gran espectacularidad.

Hay que reseñar que Francisco Martínez Rojo es un artista de origen burgalés, casado con una alcarreña de Copernal, y que ahora tiene su residencia permanente en Cabanillas, tras 30 años en los que ha disfrutado de estancias en la localidad los fines de semana. Nacido en Burgos en 1940, se trata de un artista autodidacta, que durante décadas compaginó su afición a la escultura y la pintura con su labor como funcionario del Estado. Comenzó ya en su infancia moldeando figuras de arcilla, y actualmente cuenta con más de 400 obras expuestas en multitud de centros y galerías. De hecho, ha recibido multitud de premios de pintura, escultura y como maestro belenista, y en los últimos años ha cobrado notoriedad con exposiciones importantes, como una desarrollada en el Metro de Madrid, titulada «Belenes en el III Milenio».

El alcalde, José García Salinas, visitó el Belén Monumental de Martínez Rojo este viernes 2 de diciembre, para conocer la obra de este artista, así como el Museo con buena parte de sus obras que tiene de modo paralelo. Se trata de una exposición que recoge pinturas y esculturas elaboradas a lo largo de 70 años, y que ocupan once salas de un local de más de 400 metros cuadrados de extensión. Salinas se mostró impresionado con la extensión y la calidad del museo particular que este artesano muestra en Cabanillas, al que felicitó por su espectacular trabajo a lo largo de tantos años.

Las personas interesadas en visitar el Belén Monumental y el Museo de Francisco Martínez deben concertar una cita previa a través de WhatsApp con un mensaje al 616519244. Para visitar el museo se ruega el uso de mascarilla.

Ir al contenido