El autor aragonés charló con lectores y lectoras de 6º de Primaria de Cabanillas, en una actividad del proyecto de “La Liga de los Libros”

El escritor de literatura infantil Sergio Lairla (Zaragoza, 1960) visitó este martes 29 de marzo los tres colegios públicos de Cabanillas del Campo, donde mantuvo interesantes “encuentros con autor” con sus pequeños lectores y lectoras de los tres centros educativos de la localidad. Este nuevo “encuentro con autor” es una actividad organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas y la Biblioteca Municipal León Gil, en colaboración con los centros educativos, y se enmarca del proyecto de “La Liga de los Libros 2022”, que Cabanillas desarrolla junto a los ayuntamientos y bibliotecas de Torrejón del Rey y Quer. Hay que reseñar que esta visita de Lairla a Cabanillas estaba prevista ya para la primavera del año 2020, pero entonces se quedó truncada por el estallido de la pandemia, y ahora ha podido retormarse.

Sergio Lairla es un autor de reconocido prestigio en el mundo de la literatura infantil, a la que se dedica desde hace más de 30 años. Además de escritor, es también un estudioso del género, y ha impartido multitud de conferencias y talleres. Además, sus obras han ganado diferentes premios, y han sido traducidas a once idiomas diferentes.

El recorrido del autor por Cabanillas comenzó en el Colegio Los Olivos, y después pasó por el Colegio San Blas y el CEIP La Senda. En todos ellos se produjeron interesantes charlas con los chicos y chicas de 6º de Primaria de cada centro. Los chavales ya habían leído previamente libros del autor, y eso permitió el desarrollo de unos coloquios muy participativos, llenos de preguntas.

De hecho, la mayoría de alumnos y alumnas habían leído en las semanas previas, y también trabajado en el aula, “El libro de la suerte”, un volumen que Lairia publicó en 2014, y que se reeditó en 2021. Es un álbum ilustrado (con dibujos de Ana G. Lartitegi) que ha conseguido varios premios nacionales.

En las charlas de Cabanillas, Lairla comentó cuestiones sobre cómo le surgió la idea para el libro, cómo fue su conexión con la ilustradora, y muchas curiosidades sobre cuánto le costó publicarlo, ya que fue un largo proceso de 12 años hasta que vio la luz. Se trata de un libro muy peculiar, en el que las imágenes juegan un papel vital, y por ello el autor animó a los adolescentes a fijarse bien en los detalles que se esconden en los dibujos, muchos de ellos muy importantes en las historias, y que pueden pasar inadvertidos. Además es de reseñar que el autor llevó a las charlas bocetos originales, tanto del texto como de las ilustraciones, para que los chicos y chicas vieran de primera mano cómo se produce el proceso creativo de un libro como este.

Preguntas sobre sus inicios como escritor, sus futuros proyectos, la manera que tiene de trabajar, o si compagina la literatura con otros trabajos, trufaron las distintas charlas, que se extienderon durante toda la jornada, desde las 9 de la mañana a las 2 del mediodía.

Ir al contenido