Un momento de la jornada de entrega de diplomas.

El alcalde y el concejal de educación participaron en la entrega de reconocimientos de nuevos alumnos y alumnas que tutorizan a sus compañeros de cursos inferiores.

El patio de recreo del Colegio Público Los Olivos acogió este viernes un nuevo acto de entrega de diplomas del “Programa TEI”(Tutoría Entre Iguales) de Cabanillas del Campo. Este programa viene desarrollándose por el Ayuntamiento y los centros educativos de la localidad desde el verano del año 2019, dentro de un más amplio “Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar”.

La base del Programa de Tutoría Entre Iguales es el establecimiento de un novedoso método de resolución de conflictos, en el que una de las patas fundamentales es que unos alumnos pasan a ser los tutores de otros más pequeños. Es un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso: actúa al inicio de conductas agresivas de baja intensidad, buscando que no se llega a dar la situación de “bullying”.

Con el programa, se forma y se designa entre los propios alumnos y alumnas a los llamados “tutores emocionales”. Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar (por ejemplo: pequeños de 5 años tutorizan a los de 3 años; niños y niñas de 5º curso lo hacen con los de 3º de Primaria; o los de 3º de ESO con los de 1º de ESO, en el caso de Secundaria). El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, y se da entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas.

En el acto de este viernes participaron los chicos y chicas de 5º de Primaria de Los Olivos, que son nuevos tutores de sus compañeros de 3º. Al evento acudieron en representación del consistorio tanto el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, como el concejal de Educación, Aitor Delgado, quienes felicitaron al director y a los docentes del CEIP Los Olivos por su demostrada implicación en este proyecto, así como a los niños y niñas que recibieron sus diplomas.

Salinas destacó que el colegio de Los Olivos ha seguido trabajando intensamente en este proyecto a pesar de las dificultades de los últimos meses relativas a la crisis sanitaria, y agradeció mucho la implicación de David Nieto, director del centro, y del resto de su equipo, en este novedoso programa.

Dentro del Plan Municipal contra el Acoso Escolar, en julio de 2019 comenzó el desarrollo con la formación del profesorado de todos los centros educativos. Posteriormente, en octubre de 2019, se realizaron formaciones de padres y madres, de personal no docente de los colegios y el instituto, y de trabajadores municipales. Finalmente, hace ahora un año comenzaba la formación de los niños, niñas y adolescentes que participan del programa.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido