“Más música, por favor” se convierte en “Más Clásica, por favor” en su quinta edición
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo reeditará este 2024 el ciclo de actuaciones para público familiar, con conciertos de carácter didáctico, que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos años en la localidad. Este ciclo, que ha cumplido cuatro temporadas bajo el título “Más música, por favor”, experimentará no obstante este año un cambio importante, ya que se ha optado por dedicarlo de modo íntegro a la música clásica o culta, por lo que se desarrollará con la nueva marca “Más Clásica, por favor”.
“El ciclo de conciertos didácticos está ya muy asentado en Cabanillas, y es una cita imprescindible de nuestro calendario. Es un formato extraordinario para introducir a niños y niñas en el amor por la música, y una propuesta de primer nivel para disfrutar en la mañana del domingo o el sábado que hay actuación. La decisión de enfocar esta nueva edición en la música clásica es una apuesta del Ayuntamiento para facilitar el acercamiento del público familiar a un género de alta calidad, que es la piedra angular de la música, y hacerlo de un modo adaptado para niños y niñas, para que aprendan a amarla”, destaca Rosa María García, concejala de Cultura de Cabanillas.
Esta nueva edición del proyecto contará con ocho actuaciones en directo, divididas en dos partes: de febrero a mayo, y de septiembre a diciembre, con espectáculos en la Casa de la Cultura de Cabanillas. Todos los montajes son del catálogo de la productora “SingUs”, bajo la dirección de Alberto Frías. Se trata de una compañía muy especializada en estos formatos, y que ya ha trabajado en Cabanillas varias veces en los ciclos anteriores, siempre con gran éxito.
Los conciertos de “Más Clásica, por favor”, comenzarán a las 13 horas del mediodía, en matinales de sábado o domingo, y con entrada libre para el público, hasta agotar aforo. Para introducir a los niños y niñas en cada actuación, este año se estrena una nueva mascota del ciclo: “Cantatoo”, encargada de explicar cada pieza musical y los secretos de la música que van a escuchar, en un montaje que transportará a los peques a una lejana galaxia donde el “Rey Chitón” ha prohibido la música, y un grupo de rebeldes, los Rescatadores de la Música, ayudados por “Cantatoo”, buscan recuperarla.
Para empezar, “El Carnaval de los animales”
La primera cita del ciclo será el domingo 4 de febrero, enmarcada en los actos de las Fiestas de San Blas de la localidad. Será un concierto en el que se interpretará la obra “El Carnaval de los Animales”, del compositor francés Camille Saint-Saëns, en un espectáculo especialmente adaptado al público infantil, y en el que se invita a los niños y niñas a acudir disfrazados al evento, celebrando la cercanía de las fiestas carnavalescas. “El Carnaval de los animales” es una suite musical de 14 movimientos, compuesta en 1886, y que pertenece al romanticismo francés. Camille Saint-Säens (1835-1921) la compuso como una broma para un día de Carnaval, y en ella aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, con muchos toques de humor. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores, contextualizándola de modo peculiar, y por ello en la obra aparecen desde canciones antiguas francesas hasta el “can-can”, pasando por un trozo de la Danza Macabra del mismo Saint-Saëns. Inicialmente sólo se dio en interpretaciones privadas para sus amigos, pero el compositor dispuso en su testamento que la suite se publicara tras su muerte, y desde entonces es una de sus obras más populares.