La iniciativa se desarrolla al auspicio del Programa Juventud en Acción, que financia el alojamiento, la manutención y el 70 por ciento del viaje rumbo a la ciudad belga de Namur, sede del encuentro internacional. Los interesados en participar pueden formalizar su solicitud en el Centro Joven de Cabanillas hasta el 3 de febrero.

El Centro Joven de Cabanillas del Campo estrena el año con buenas ideas y sugerentes iniciativas. Entre ellas, la convocatoria de un nuevo intercambio juvenil que ‘invita’ a los cabanilleros de entre 18 y 25 años de edad a viajar hasta la ciudad belga de Namur para compartir experiencias y conocimientos con jóvenes de media docena de países europeos.


El periodismo es el tema central del intercambio internacional programado para la semana del 1 al 7 de abril El planing de actividades incluye la realización de talleres de prensa, radio, video y otros muchos canales de comunicación.


Los participantes sólo habrán de costear el 30 por ciento del viaje y una pequeña cuota de participación; el resto es asumido por el Programa Juventud en Acción, que paga el alojamiento, la manutención y un 70 por ciento del viaje rumbo a Namur.


Los interesados en participar en la iniciativa tienen de plazo hasta el día 3 de febrero para formalizar sus solicitudes, trámite que se resolverá en el Centro Joven cabanillero.


Exitosos precedentes


En la convocatoria de la iniciativa ha pesado mucho el éxito con el que se desarrolló el intercambio anterior, celebrado en otoño de 2012 en la ciudad inglesa de Bristol. Allí y entonces, 42 jóvenes de 6 países –entre ellos, 4 de Cabanillas del Campo ‘capitaneados’ por Raquel Hernández, informadora juvenil del Centro Joven– reflexionaron y debatieron sobre el autoempleo como fórmula idónea para incorporarse al mercado laboral. La experiencia, coincidieron a su regreso todos los participantes, fue enriquecedora y útil a partes iguales.


Este tipo de intercambios internacionales forman parte del ‘paquete’ de acciones en torno al que se articula el Programa Juventud en Acción, financiado por la Unión Europea. Su misión, unir a grupos de jóvenes de varios países, dándoles la oportunidad de debatir y contrastar distintos temas.


El objetivo, ayudarles a descubrir y concienciarse de la existencia de diferentes realidades sociales y culturales, aprender unos de otros, desarrollar su espíritu emprendedor y reforzar la idea de pertenecer a una ciudadanía europea.


Además –agregan los promotores de la iniciativa– dan a los y las jóvenes la oportunidad de viajar al extranjero, conocer a muchachos de otros países con diferentes realidades sociales y culturales, y aprender mutuamente mediante la participación activa en actividades conjuntas de interés común. “Los intercambios juveniles permiten a los y las jóvenes vivir Europa y sentirse ciudadanos más europeos”, concluyen desde la Agencia Nacional Española, entidad responsable en España de promover y aplicar el Programa Juventud en Acción.

Ir al contenido