Las entradas a la localidad cuentan con cámaras, que están señalizadas

Culminan los trabajos de instalación de cámaras de videovigilancia en las entradas al término municipal, y comienza la modernización de los semáforos de la carretera CM-1007

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha realizado una importante apuesta por el incremento de la seguridad ciudadana en la localidad, con la instalación de un moderno sistema de videovigilancia en las entradas al término municipal. En estos días ha culminado la colocación y puesta en marcha de todas las cámaras que conforman este dispositivo, en lo que de momento es sólo su primera fase. Se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de entradas y salidas al término municipal.

Este nuevo sistema de videovigilancia ya está operativo, y va a poder ser utilizado en las inminentes Fiestas de la localidad, un momento especialmente sensible en materia de seguridad, por la masiva afluencia de visitantes. Se trata de un sistema de videocámaras cuya principal virtud es su capacidad de leer y reconocer matrículas de los vehículos que acceden al municipio, y que tienen conexión a internet. Al visionado de sus imágenes únicamente tienen acceso los cuerpos de Seguridad: la Policía Local de modo ordinario, y la Guardia Civil o la Justicia en caso de necesidad de revisión de las imágenes.

Se trata de la culminación de un compromiso electoral del actual Equipo de Gobierno, con el que se pretende incrementar los estándares de seguridad de Cabanillas, tanto en lo que respecta a la zona urbana y vecinal, como en lo que afecta a las empresas ubicadas en zonas industriales. Así, este nuevo sistema permite que, si se produce un robo o cualquier hecho delictivo en la localidad, los cuerpos de seguridad puedan revisar las imágenes de vídeo captadas por estas cámaras en las horas anteriores y posteriores al suceso, lo que ayuda de modo muy notable a localizar vehículos sospechosos que hayan accedido en esas horas.

En esta primera fase de desarrollo del proyecto se han instalado una veintena de puntos de control repartidos por distintas zonas de acceso y salida del municipio. La intención del Equipo de Gobierno es ampliar el proyecto en una segunda fase, abarcando algunas otras zonas estratégicas, como los entornos escolares, las cercanías de instalaciones municipales básicas, o zonas donde se ha detectado que se producen vertidos incontrolados de residuos.

Junto a los lugares donde se han instalado las cámaras con lectores de matrícula, y tal y como marca la legislación, se han colocado las preceptivas señales indicadoras de que la zona cuenta con estos dispositivos.

 

 

Semáforos inteligentes
Paralelamente a esta actuación, ya culminada, en estos días también han comenzado los trabajos de modernización de los dos semáforos que el Ayuntamiento ya instaló sobre la carretera CM-1007 a finales del año 2018, mejorando la seguridad en el tránsito de peatones entre los barrios del Soto y del Mirador con la zona centro. Se trata en concreto de los cruces sobre la carretera que unen la calle Benalaque con la calle Lope de Vega; y la calle San Sebastián con Francisco de Quevedo.

En cuanto finalicen los trabajos de instalación, ya iniciados, en unos pocos días estos semáforos pasarán a ser de los considerados “inteligentes”,  dotados de tecnología “smartvideo”. La iniciativa incluye la instalación de nueva señalización vertical luminosa, y de un balizamiento horizontal luminoso con “captafaros”.

El sistema funciona a través de unas videocámaras que detectan la presencia de peatones en la acera previa al paso de cebra. Con un software especial, estas cámaras mandan la orden de iluminar automáticamente las señales verticales cuando el peatón cruza, así como las luminarias-captafaros ubicadas en el suelo de la calzada, unos dispositivos muy visibles para los conductores, especialmente en horario nocturno. Además, estas cámaras pueden también integrarse si se desea en el nuevo sistema de seguridad de las entradas y salidas de la localidad.

La previsión es que los nuevos semáforos también entren en funcionamiento antes del comienzo de las Fiestas, el próximo martes.

Han comenzado los trabajos de modernización de los cruces con semáforo de la CM-1007, que pasarán a contar con "semáforos inteligentes"

COMPÁRTELO:

Ir al contenido