Plano del proyecto de planta solar, donde se aprecia su cercanía a la urbanización del Campo de Golf

El Equipo de Gobierno considera que la cercanía de viviendas hace inviable el proyecto presentado por unos particulares, estudia con los técnicos municipales todas las vías jurídicas, y anima a los vecinos a presentar también alegaciones

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a presentar alegaciones formales contra un proyecto de construcción de un parque de energía solar fotovoltaica que algunas empresas pretenden ejecutar en el monte que rodea la urbanización del Campo de Golf, muy cerca de la zona residencial. Así lo ha anunciado el alcalde, José García Salinas, en nombre del Equipo de Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos-IU, que ha ordenado a los técnicos municipales de los servicios jurídicos y urbanísticos del Ayuntamiento que estudien todas las posibilidades legales que tiene la corporación para oponerse a esta iniciativa, recogiendo así además el malestar que ya han trasladado al consistorio muchos vecinos y vecinas de la zona directamente afectada.

El proyecto de este parque solar apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de febrero. Se trata de un anuncio de petición de autorización administrativa previa, evaluación de impacto ambiental, declaración de utilidad pública, y autorización administrativa de construcción, que realizan tres promotores: “Parque FV Polaris SL”, “Parque FV Borealis SL” y “Parque FV Centauro SL”, para una serie de proyectos de este tipo en toda la zona centro del país, unidos a una misma subestación en Algete.

Es este último proyecto, denominado “Parque FV Centauro SL”, el que afecta directamente al término municipal cabanillero. En él se plantea una inversión elevadísima (más de 70 millones de euros) para una planta de generación de más de 160 Mwp de potencia instalada, en una superficie de más de 325 hectáreas, que afectaría, además de al término de Cabanillas del Campo, a las localidades de Valdeaveruelo y Guadalajara capital, con más de 240.000 paneles solares en total.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cabanillas considera que la planta solar que se proyecta está extremandamente cerca a una zona residencial consolidada como es la urbanización del Campo de Golf, y que por ello su autorización tendría un impacto innegable a efectos paisajísticos y medioambientales, en una zona hasta ahora muy valorada por su cercanía al monte y la naturaleza. Una instalación de este tipo junto al Campo de Golf supondría una clara afectación a la vida de las personas que residen en esta zona. En este sentido, el alcalde, además de anunciar la posición contraria del consistorio, quiere animar a todos los vecinos y vecinas de la urbanización a que presenten también sus propias alegaciones contra este proyecto, que plantea incluso expropiaciones de terrenos al querer ser declarado de “utilidad pública”. El plazo para hacerlo se extiende hasta el 30 de marzo.

Para consultar el anteproyecto y el proyecto técnico administrativo las personas interesadas pueden ingresar en esta dirección de internet. Además, en archivo adjunto a esta información, los interesados también pueden descargarse el anuncio del proyecto publicado en el BOE del pasado 16 de febrero.

ANUNCIO BOE PLANTA SOLAR

DESCARGAR
Ir al contenido