El vecino Alfredo García correrá la conocida carrera de MTB entre Madrid y Santiago en un reto solidario: recaudar fondos para la investigación de la enfermedad Charcot Marie Tooth, que padece su hija Olivia

 

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas va a patrocinar al equipo de la Asociación El Motor de tus Pasos en su participación en la carrera de bicicleta de montaña “Pilgrim Race 2019”, que se disputará de 30 de junio a 6 de julio, en un recorrido de siete etapas uniendo Madrid y Santiago de Compostela.

 

A esta carrera acudirá el cabanillero Alfredo García, quien además del patrocinio del consistorio ha reunido también el de varias empresas, y todo con un fin solidario: destinar todos los fondos a programas de investigación de la enfermedad “Charcot Marie Tooth”.

 

La cita se ha presentado este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Cabanillas, a la que han acudido el alcalde, José García Salinas, y el propio corredor cabanillero. “Alfredo es un conocido vecino de la localidad, muy deportista, y especialmente dedicado a las carreras en bicicleta de montaña. Participará en la próxima edición de la Pilgrim Race, una carrera MTB en la que participan 250 corredores de toda España, que transcurre entre Madrid y Santiago de Compostela. El Ayuntamiento va a patrocinar esta participación con un montante de 1.500 euros, y la razón fundamental es que el objetivo de Alfredo es lograr fondos para la investigación de la enfermedad que padece su hija y otros muchos niños y niñas en España”, explicaba el alcalde. El corredor llevará el logo del Ayuntamiento de Cabanillas tanto en el maillot de carrera como en su bicicleta.

 

La hija de Alfredo, Olvia, de 11 años, padece esta dolencia. En concreto se trata de una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta a los nervios periféricos de las personas que la padecen. Algunos tipos de CMT causan daños a la cubierta que rodea las fibras nerviosas, y otros directamente estas fibras. Las personas que la sufren padecen debilidad y entumecimiento, que por lo general empieza por los pies, y continúa con pérdida de músculo en las piernas, problemas de equilibrio, dolores, y finalmente problemas de movilidad.

 

“Para el Ayuntamiento esta es también una oportunidad de ayudar a Olivia, una vecina de Cabanillas de 11 años que necesita la solidaridad de todos, y también de promocionar el nombre de la localidad en una carrera de gran repercusión mediática a nivel nacional”, destacaba el alcalde, quien ha puesto en valor el hecho de que la niña acompañará a su padre en los tramos finales de algunas de las etapas, utilizando para ello una bicicleta adaptada que usa de manera habitual en su día a día.

 

 

Por su parte, Alfredo García ha explicado que junto a él correrá un equipo de otras cinco personas, entre las que destacan personajes conocidos. El más famoso de todos, el actor gallego Sergio Pazos, aunque también hay nombres como el corredor del Dakar Pau Soler, o el del jugador de baloncesto azudense Álvaro Rojas.

 

García ha explicado que en estos momentos son unas 18.000 personas las que padecen la enfermedad de Charcot Marie Tooth en España, en alguna de las 80 variantes que tiene esta dolencia, y que su objetivo es que la asociación El Motor de tus Pasos pase a ser la de referencia de esta enfermedad en España, ya que hasta la fecha no existe una asociación específica que aglutine a estos enfermos que padecen una dolencia degenerativa para la que hasta la fecha no se conoce cura. Asimismo, García ha explicado que su plan es hacer un reto deportivo al año de este estilo, siempre con la idea de recaudar fondos para la investigación: “No se trata de dinero para los tratamientos de mi hija, porque esos actualmente puedo pagarlos, pero sí necesitamos dar visibilidad y que se genere interés en esta enfermedad”, destacaba García, quien ha explicado que desde que lanzó “El Motor de tus Pasos” está recibiendo centenares de llamadas de familias interesadas en formar parte del proyecto.

 

Por su parte, el alcalde ha señalado que una delegación del Ayuntamiento tratará de estar presente en la llegada de la carrera a Santiago de Compostela, para recibir allí a Alfredo y Olivia al final de su reto.

Ir al contenido