El consistorio destinará una ayuda de la Obra Social de la entidad financiera a un “aula informática portátil”, con una quincena de ordenadores que servirán para cursos de formación y para préstamo a familias con dificultades económicas

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha recibido una subvención de 3.000 euros, procedente de la Fundación La Caixa, con la que va a poner en marcha una nueva iniciativa en la localidad: el “Proyecto Conecta”. Se trata de adquirir una quincena de ordenadores portátiles con los que se creará un “aula móvil” de informática. Estos ordenadores, además de servir para organizar sesiones formativas en materia digital, también van a ser destinados al préstamo temporal a familias con dificultades económicas, y carencias de dispositivos informáticos, que estén empadronadas en el municipio.

 

El proyecto nace de una necesidad detectada la pasada primavera, durante los días más duros del confinamiento por la crisis sanitaria, por parte de las profesionales del Centro de la Mujer y de los Servicios Sociales Municipales. Así, se percibió que algunas de las necesidades más acuciantes que reclamaban las familias con problemas económicos eran la falta o escasez de equipos informáticos en sus hogares. Se trata de material imprescindible para buscar empleo, conectarse con el exterior, realizar trámites con la administración o, en el caso de los niños y niñas de estas familias, realizar tareas escolares. “Desde la experiencia obtenida por los servicios públicos de Cabanillas durante el confinamiento comprobamos que al menos un 20% de los casos atendidos vieron agravadas sus dificultades por esta falta de equipos informáticos en el hogar y falta de acceso a internet. Son demandas relativas a búsqueda de empleo, acceso a formaciones “online”, desarrollo de gestiones con la administración o los bancos, o de acceso a plataformas escolares”, explicaban las profesionales del ámbito social en el proyecto que presentaron.

 

Representantes de La Caixa en Cabanillas han entregado al consistorio, representado por el alcalde, José García Salinas, el cheque de esta subvención que sale de su Fundación para la localidad, y que va a permitir poner en marcha este nuevo proyecto, cuyo fin último es ayudar reducir la conocida como “brecha digital”, que afecta a familias de escasos recursos, y dentro de ellas, especialmente a las mujeres y a las personas mayores.

 

Los objetivos de este nuevo “Proyecto Conecta” son por tanto promover actuaciones que permitan acceder a recursos informáticos, a la formación e información, y a diferentes recursos, a una parte de la población que está en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles de manera accesible y gratuita estos ordenadores portátiles en régimen de préstamo, y en un paso posterior, ayudarles también con el acceso a Internet.

 

En las próximas semanas se procederá a la compra de los equipos, se establecerán las condiciones de los préstamos (que serán siempre valorados desde el Centro de la Mujer y los Servicios Sociales Municipales) y se organizará un calendario de cursos de manejo de los equipos informáticos, así como de las aplicaciones y programas habituales (paquete Office, correo electrónico, redes sociales, herramientas de la búsqueda de empleo, principales gestiones con la administración y bancos, etcétera).

 

Las personas beneficiarias de este proyecto serán personas adultas empadronadas en Cabanillas que estén en intervención con los Servicios Sociales, el Centro de la Mujer y el Servicio Municipal de Empleo. Serán sectores preferentes las personas en riesgo de exclusión, las mujeres, las víctimas de violencia de género, las personas con diversidad funcional y los mayores de 65 años.

Ir al contenido