Se va a acometer una modernización de los dispositivos instalados en 2018, con un sistema de iluminación automática de las señales verticales y del paso de cebra en la calzada

El Ayuntamiento va a acometer un proyecto de modernización y mejora en los dos pasos de peatones que se instalaron en el año 2018 sobre la CM-1007 (la carretera Guadalajara-Torrelaguna) a su paso por Cabanillas, y que entonces ya vinieron a dar más seguridad a las personas que cruzaban desde el casco urbano a la zona del Mirador y El Soto, y viceversa. Estos semáforos están colocados, el primero, uniendo la calle Benalaque con la calle Lope de Vega; y el segundo, comunicando la calle San Sebastián con la calle Francisco de Quevedo.

El proyecto en el que se trabaja ahora es la conversión de estos dos pasos de cebra con semáforo, que ya fueron muy celebrados por los vecinos en el momento de su instalación (y cuyo funcionamiento ha sido un completo éxito) en unos aún más modernos “pasos de peatones inteligentes”, dotados de tecnología “smartvideo”. La iniciativa incluye la instalación de nueva señalización vertical luminosa, y de un balizamiento horizontal luminoso con “captafaros”.

El sistema funcionará a través de unas videocámaras que detectan la presencia de peatones en la acera previa al paso de cebra. Con un software especial, estas cámaras mandan la orden de iluminar automáticamente las señales verticales cuando el peatón cruza, así como las luminarias-captafaros ubicadas en el suelo de la calzada, unos dispositivos muy visibles para los conductores, especialmente en horario nocturno. Además, estas cámaras pueden también integrarse si se desea en el sistema de seguridad de entradas y salidas de la localidad, que el Ayuntamiento también quiere instalar en el segundo trimestre de este año, y del que ya se informó en días pasados.

El presupuesto para la implantación de este nuevo sistema, incluyendo todos los aparatos y la obra de ejecución (zanjas, movimiento de tierras, cableado subterráneo y conexión, reposición de asfalto e instalación de los dispositivos) es de cerca de 40.000 euros. La previsión para acometer esta actuación es a lo largo de la primavera de 2022.

Ir al contenido