El periodista y escritor Alonso Trenado presentó su obra de teatro en la Biblioteca León Gil, con una lectura dramatizada

El periodista y escritor alcalaíno Alonso Trenado (Cadena Ser, CNN+, Cuatro, La Sexta…) presentó en la mañana del sábado 16 de marzo en Cabanillas su último libro: “Dulce Brigitte”, en un acto celebrado en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil.

Fue una presentación literaria muy diferente a las habituales que se celebran en este espacio, ya que “Dulce Brigitte” no es una novela, un ensayo o un álbum ilustrado infantil, que son los géneros más comunes en este tipo de eventos, sino que se trata de una obra de teatro de nueva creación, que ya está en negro sobre blanco, pero que todavía no se ha llevado a las tablas. Y la originalidad del acto consistió precisamente en que Trenado se hizo acompañar de tres extraordinarios actores, Antonio Albella, Raquel Pérez y Aurora González, quienes realizaron una lectura dramatizada del propio texto, dando al acto un carácter muy novedoso, mezclando la parte de “presentación” con la “representación”.

Previamente fue la concejala de Cultura, Rosa María García, la encargada de presentar al autor, a quien conocía por haber coincidido hace años en lo laboral, trabajando en el mundo de la comunicación en la vecina ciudad complutense.

En cuanto a “Dulce Brigitte”, hay que destacar que es un volumen que salió al mercado el pasado otoño de la mano de “Aliarte Ediciones”. Es la primera obra de teatro de Trenado, y es una tragicomedia de una hora de duración sobre el escenario, con tres personajes que harán cualquier cosa para conseguir lo que anhelan: el amor, la verdad y el éxito. Así, Brigitte es una alocada productora de televisión que siente cómo va siendo arrinconada por ser mujer y tener más de 50 años. Su afán por volver a sentir el éxito la lleva a un lugar casi inaccesible: una instalación del Gobierno donde se esconden Bruce y Elena. Elena era teniente del Ejército. Tras un experimento que sale muy mal sufre estrés postraumático y ha perdido la memoria. Bruce es un científico estadounidense y lleva meses intentando, sin éxito, ayudarla a volver a ser normal. Brigitte llega para desquiciar a ambos con su desorden y su impulsividad. Les da una hora para decidir si van a participar en un “reality” en el que todos los personajes han pasado por episodios extremos; si no lo hacen, su jefe publicará su ubicación en todas las redes sociales y todo el mundo sabrá lo que ha hecho Elena. Para conseguir que acepten, Brigitte hará lo que sea.

Dulce Brigitte nos arroja al absurdo y a las pulsiones más íntimas, que se apoderan de los tres personajes hasta llegar a permitirles descubrirse a sí mismos. Esta breve tragicomedia, escrita bajo la tutoría del dramaturgo y director José Padilla, en el marco de un curso de dramaturgia de “Raquel Pérez Formación Actoral”, habla del edadismo y del machismo, y encierra una interesante y ácida crítica a la sociedad en la que todo es entretenimiento.

Tras los discursos y la lectura dramatizada, el autor firmó ejemplares al público que acudió al evento, donde se pudieron ver muchas caras del mundo del teatro local y provincial.

 

GALERÍA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido