06

El Ayuntamiento cierra el programa de actos para los próximos carnavales, que incluye la novedad de un concurso de disfraces para mascotas

DERSCARGA LAS BASES DE LOS DIFERENTES CONCURSOS

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha cerrado el programa de actos que conformará las próximas celebraciones de Carnaval, que se desarrollarán entre el viernes 17 y el domingo 19 de febrero en la localidad. A las actividades tradicionales que vienen celebrándose en los últimos años (citas como el Desfile y Concurso de Disfraces, el Baile de Máscaras de Mayores, la Milla Carnavalesca, el Concurso de Sardinas, el Entierro de la Sardina, o la Discoteca Móvil) se une este año una simpática novedad: la celebración de un Concurso de Mascotas Disfrazadas, que se celebrará el viernes 17.

Viernes 17
Los actos carnavalescos arrancarán en la tarde del viernes 17 con un parque infantil de hinchables que se instalará en el Frontón Municipal.

Ese mismo viernes, desde las 18:30 h., la carpa que se levantará en el Ferial acogerá el Concurso de Mascotas Disfrazadas. Este “Carnaval de las Mascotas” tendrá dos premios de 100 euros: Uno para la mejor mascota disfrazada, y otro para el conjunto de persona con mascota, disfrazadas ambas en equipo. Las inscripciones para este concurso pueden hacerse hasta el día 16 de febrero en la Casa de la Cultura, o el mismo día de la celebración, media hora antes del inicio.

Finalmente el viernes 17 las actividades culminarán con el tradicional Baile de Disfraces para Mayores, dentro del programa “Activa-T”, que se desarrollará en la cafetería de la Casa de la Cultura, en una actividad en colaboración con la Asociación de Baile Punta y Tacón.

Sábado 18
El acto central del Carnaval de Cabanillas es sin duda el gran “Desfile y Concurso de Disfraces” de la mañana del Sábado de Carnaval. El desfile saldrá este año a las 12:30 h. del mediodía desde la Plaza de la Iglesia, y recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la carpa instalada en el Recinto Ferial, donde tendrá lugar la deliberación del Jurado y la entrega de premios. Se establecen, como en años anteriores, tres categorías individuales (0-5 años, 6-12 años y mayores de 13 años) y una única categoría grupal. Los premios del concurso serán de 50 euros al mejor disfraz individual de cada categoría, y habrá tres premios para la categoría de grupos, de 300, 200 y 100 euros.

Las inscripciones para el Concurso de Disfraces pueden hacerse hasta el día 17 de febrero en la Casa de la Cultura.

Esta jornada sabatina se completará con una Disco Móvil con baile de disfraces, abierta a cualquiera que quiera acudir. Será en la carpa del Recinto Ferial, con entrada libre, a partir de las 23 h. de la noche del sábado.

Domingo 19
Para el domingo 19 de febrero a las 12 del mediodía está programada la celebración de la Milla Solidaria Carnavalesca, una prueba deportiva de carácter festivo que organiza la Concejalía de Deportes y que este año llegará a su séptima edición. Se trata de una carrera de carácter solidario, en la que la inscripción se realiza a través de una donación en especie para el Banco de Alimentos, o económica a través de Bizum para las asociaciones “Caminando” y “El Motor de tus Pasos”. La Milla Carnavalesca no es competitiva, y los premios no se otorgan a los primeros clasificados en meta, sino a los atletas mejor disfrazados. Hay establecidas tres categorías: “Chupetines”, nacidos entre 2018 y 2023, que corren 170 metros; “Infantiles”, nacidos entre 2011 y 2017, que corren 480 metros; y “Sénior”, nacidos en el año 2010 y anteriores, y que corren la distancia de 1.609 metros que marca la milla. Habrá premios para los mejores disfraces de cada categoría, y también un premio al mejor disfraz grupal. Las inscripciones para esta carrera pueden hacerse hasta el 17 de febrero en el Centro Fitness Municipal, y el día de la carrera en la mesa de control del Recinto Ferial, desde las 11 de la mañana.

Tras la carrera se celebrará la quinta edición del Concurso de Sardinas de Cabanillas, un certamen de creatividad a través de las manualidades, y en el que las personas participantes presentan sus pequeñas elaboraciones de sardinas fabricadas con técnicas manuales, que suelen ser de lo más variado. Hasta el 17 de febrero se pueden inscribir participantes y presentar sus sardinas en la Casa de la Cultura, y el día 19 se exhibirán todas las que participen en el concurso en el Recinto Ferial, donde se procederá a la votación de la mejor por parte del público, y se dará un premio de 100 euros, establecido para la sardina ganadora. Todas las sardinas participantes se quemarán después en el Entierro de la Sardina, salvo la ganadora, que será indultada.

Finalmente, los actos del Carnaval 2023 en Cabanillas culminarán con el tradicional Entierro de la Sardina del domingo 19; un desfile “fúnebre” que pasea una enorme sardina creada para la ocasión por los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de la localidad. Acompañada de plañideras y público de luto, la Sardina de Cabanillas recorre en andas las calles del pueblo, acompañada de una banda de cornetas, hasta llegar a la Plaza del Pueblo. Una vez allí, la Escuela de Teatro ofrecerá una representación alusiva a Don Carnal y Doña Cuaresma, antes de proceder a la quema de la sardina. Tras la pira pública, habrá un reparto de migas entre el público asistente.

BASES CONCURSOS CARNAVAL CABANILLAS 2023

Bases Concurso de Disfraces

DESCARGAR
Bases Concurso de Mascotas Disfrazadas

DESCARGAR
Bases V Concurso de Sardinas

DESCARGAR
Ir al contenido