Cartel de LOS CUENTOS GOLFOS DEL VERANO
  • Se programan un ciclo de cuentos eróticos, y otro que combinará las historias contadas con el ganchillo
  • Abierta la inscripción para «El Filandón», mientras que los Cuentos Golfos son de entrada libre hasta completar aforo

Dentro del programa de actividades socioculturales «Cabanillas se mueve en la calle», que el Ayuntamiento desplegará desde el 21 de junio hasta comienzos de septiembre de 2021, algunas de las propuestas más novedosas son dos actividades de narración oral que han lanzado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal León Gil. Se trata de los ciclos «Cuentos Golfos del Verano» y «El Filandón».

 

Cuentos Golfos
Los Cuentos Golfos serán sesiones de cuentacuentos para adultos, protagonizadas por cinco profesionales de la narración oral. Dos son muy cercanos, ya que residen en nuestro municipio (Pep Bruno y Luisa Borreguero); y otras tres son narradoras que vienen de otras latitudes: Inés Bengoa (Navarra), Victoria Siedlecki (Madrid) y Raquel López Cascales (Alicante).

Las sesiones «golfas» se desarrollarán desde el 29 de junio hasta el 27 de julio, los martes por la noche (a las 22 horas), en los jardines exteriores de la Biblioteca León Gil, aprovechando el fresco de la caída de la noche. Se contarán fundamentalmente historias jocosas, picantes, eróticas y de contenido no apto para público infantil, por lo que se advierte a las familias que se abstengan de acudir a este programa en compañía de menores. La entrada es libre, hasta completar el aforo de cada sesión.

 

El Filandón: Tardes de tejer y contar
La segunda propuesta de narración oral del verano es el ciclo «El Filandón», también pensado para público adulto.

Un «filandón» es un término que procede de la tradición oral de León, Galicia y Asturias, y básicamente es una reunión «vecinal, invernal y nocturna, en la que las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales, mientras se contaban historias», según lo define el Diccionario de la RAE. Esta tradición se sigue manteniendo hoy en algunas zonas del norte, y está declarada como «Bien de Interés Cultural».

La propuesta en Cabanillas es organizar algo parecido a los filandones asturleoneses, pero en pleno verano castellano. Durante el mes de julio, las personas adultas que lo deseen podrán disfrutar de esta actividad de «tejer y contar». Las sesiones serán en miércoles, a las 20 horas, también en los jardines de la Biblioteca Leon Gil. Serán un total de cuatro tardes, en las que de la mano de la vecina Yolanda Pardo, experta tejedora, se enseñará a hacer ganchillo a los participantes. Y mientras se teje, se contarán cuentos, historias, chascarrillos y retahílas. Las sesiones se han fijado para los días 30 de junio y 7, 14 y 28 de julio.

Esta actividad del Filandón requiere inscripción previa, que está abierta desde este mismo jueves 10, y hasta el día 25 de junio. Para inscribirse hay que rellenar y firmar la solicitud que se puede descargar en este enlace. Una vez cumplimentada, hay que remitirla por mail a biblio@aytocabanillas.org, por WhatsApp al 949332767 o llevarla presencialmente al mostrador de la Biblioteca. Es importante inscribirse con celeridad, ya que hay sólo diez plazas disponibles. En caso de que el número de solicitudes sobrepase el de plazas, se realizará un sorteo. El personal de la Biblioteca contactará por teléfono con los agraciados para comunicárselo.

Hay que reseñar que, aunque se trata de una actividad gratuita, el material utilizado (hilos y agujas de ganchillo, esencialmente) correrá por cuenta de los participantes. Además del fomento de la lectura y de la narración oral, este Filandón pretende servir para tejer entre todas las personas inscritas una «manta Grany Scuare», que lucirá en uno de los sillones de la Biblioteca.

COMPÁRTELO:

Cartel de EL FILANDÓN
Ir al contenido