La escritora y editora Arianna Squilloni inició la novedosa propuesta formativa que se extenderá durante los próximos seis meses en el municipio

 

 

Esta semana ha comenzado en Cabanillas el desarrollo del Seminario de Formación Continua en Literatura Infantil y Juvenil que coordina el narrador y escritor afincado en el municipio Pep Bruno, quien organiza este proyecto junto al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y la Biblioteca Municipal, con la colaboración de los cuatro centros educativos de la localidad. Las dos primeras sesiones del seminario se celebraron los pasados martes 9 y miércoles 10 en el Colegio Los Olivos, con una doble sesión: la primera, a cargo de la editora y escritora italiana Arianna Squilloni, y la segunda conducida por el propio coordinador del proyecto, Pep Bruno. 

Más de medio centenar de personas (fundamentalmente docentes y bibliotecarios) asistieron a la conferencia inaugural del Seminario impartida por la escritora italiana. Squilloni ofreció una erudita conferencia sobre cuál es el panorama actual de la edición de literatura infantil en España, hablando sobre todo del auge y presencia del formato libro-álbum, en el que las historias para niños se combinan con ilustracines de calidad. Squilloni aportó a la charla decenas de ejemplares de estos libros, en una cuidada selección de algunos de los mejores ejemplos que se pueden encontrar actualmente, con sus diferentes estilos: historias propias, fábulas, libros informativos, de poesía y juegos de palabras, o de obra gráfica.

 

En la segunda jornada, fue Pep Bruno quien realizó una sesión práctica, partiendo de la conferencia del día anterior, en una dinámica que se repetirá durante todo el Seminario. Bruno explicó y comentó propuestas didácticas con los líbros álbum. “Se trata de desgranar posibilidades, poner en común ideas, y ampliar conceptos. Lo que se busca principalmente es que luego los docentes y bibliotecarios que acuden a las charlas, experimenten, prueben nuevas ideas y técnicas en el aula, con sus alumnos, para que podamos ponerlo en común en futuras sesiones”, comenta Bruno.

 

Cabe recordar que este Seminario de Literatura Infantil y Juvenil es básicamente un proyecto de formación, dirigido a profesionales que trabajan de manera directa con la Literatura hecha para niños y jóvenes, y que se desarrollará hasta marzo, con una doble sesión cada mes. Todos los ponentes son grandes profesionales de la edición, la crítica literaria, la ilustración, la narración oral, la promoción de la lectura, la escritura o la docencia, personas de reconocido prestigio a nivel nacional en sus diversos ámbitos.

 

La próxima sesión será el 6 de noviembre con una conferencia del escritor Antonio Rubio sobre “Poesía infantil: tradición y folclore”. Cabe recordar que las personas inscritas al Seminario de LIJ acuden a estas dobles sesiones de cada mes, pero que también es posible asistir como oyente (sin inscribirse al seminario) sólo a las conferencias de los primeros días. Para ello hay que solicitar invitaciones en la Biblioteca Municipal.

Ir al contenido