Escolares de “La Senda” y “San Blas” participaron en un concurrido Minimaratón de Cuentos organizado por la Biblioteca León Gil

Decenas de niños y niñas de 3º de Primaria, estudiantes en los colegios de Cabanillas “La Senda” y “San Blas”, acudieron en la mañana del miércoles 20 de marzo a celebrar en la Biblioteca Municipal León Gil el Día Internacional de la Narración Oral de este año 2024.

Se trataba de contar y escuchar cuentos, en un “Minimaratón” organizado desde la Biblioteca y la Concejalía de Cultura, en el que también participaron como cuentistas tres de las narradoras habituales de la localidad: Luisa Borreguero, Victoria Espada y Cheles López.

La cita se extendió por espacio de más de una hora, y fue abierta por los concejales Rosa María García y Luis Blanco, del área de Cultura, quienes, junto a la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, se encargaron de presentar la actividad y dar la bienvenida a los asistentes. Cabe reseñar que además de los niños y niñas participantes (bien como contadores, o bien escuchando) también se acercaron al evento un puñado de adultos que no quisieron perderse la sesión.

Luisa Borreguero abrió la mañana contando un divertidísimo cuento, “La Princesa y la Cerdita”, con un montón de referencias a otras historias tradicionales en su interior: La Bella Durmiente, El Príncipe y el Mendigo, El Gato con Botas… Luego fue el turno del primer grupo de estudiantes, los chicos y chicas de 3º del San Blas, quienes contaron un cuento de Pablo Albo: “Lejos”, bellísima historia que acerca a los niños cómo es la experiencia de perder a un ser querido.

La siguiente narradora en actuar fue “Vivi” Espada, quien narró “Juan el Perezoso”, ya todo un clásico de la literatura infantil (“Lazy Jack” en inglés, obra de Tony Ross). Cuenta la historia de un niño que no para de meter la pata cada vez que intenta trabajar para ayudar a su madre. Tras Espada actuaron los peques de 3ºA de “La Senda”, con “La vaca que puso un huevo”, otro divertidísimo cuento, en este caso en verso, muy reconocido en la literatura infantil, obra de Andy Cutbill,

Luego, Cheles López contó la divertidísima historia de “Sapo Manuel Quenorrana”, descacharrante cuento del argentino José Campanari, que nos acerca la vida de un sapo y su hijo “con cara de rana”, y la de una princesa que acude a la charca donde viven a buscar un príncipe.

Tras Cheles López le llegó el turno a 3ºB de La Senda, que contaron “Uno y los siete”, otra maravillosa historia del italiano Gianni Rodari que es todo un canto a la paz y la diversidad, y que habla de siete niños del mundo que son el mismo niño con las mismas inquietudes y deseos. Y de seguido, 3ºC de La Senda contó y representó el cuento del Brujo “Camuñas”, magnífica historia de Margarita del Mazo que aborda la necesidad de conocerse a uno mismo.

Para terminar, “Matrioska”, de Ana Alonso, una historia basada en una leyenda rusa, a cargo de Cheles López; y el tradicional “Romance de la Niña de Herrera”, contado por Luisa Borreguero, fueron los últimos relatos de una mañana llena de historias en la Biblioteca.

 

COMPLETA GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido