En la actualidad el medio rural ha dejado su función de abastecimiento de recursos a los núcleos metropolitanos realizando un cambio estructural con éxito y consiguiendo desarrollarse de forma autónoma. Desde el año 1990 se han dado una gran cantidad de cambios socioeconómicos en el municipio de Cabanillas del Campo que han afectado a la fisonomía y trazado de sus caminos.

Una de las principales preocupaciones de esta Corporación es la conservación y mejora del medio ambiente y el entorno. Partiendo de este objetivo se pretende establecer una serie de usos alternativos para los caminos, siempre y cuando sea compatible con la conservación y la mejora del medio ambiente. Otro objetivo es fomentar el uso de estos caminos rurales dando a conocer e informando (elaboración de una guía con los posibles itinerarios) a nuestros vecinos de la importancia de la conservación de los caminos rurales, para que sean los propios habitantes quienes valoren el patrimonio natural de un municipio que posee un enorme potencial en recursos naturales.

Estadísticas caminos y vías pecuarías de Cabanillas del Campo


Extensión total del término(aprox.) 3.500 has 35km2
Número total de Caminos y vías pecuarías (varios tramos) 52
Camino menor longitud 205m Senda del Alcor, tramo 1
Camino mayor longitud 5.705m VEREDA GALIANA
Longitud TOTAL caminos y vías pecuarías 67.843m 67,843km
Longitud caminos municipales 46.295m 46,295km
Longitud caminos auxiliares JCCM Y Vías pecuarías 15.335m 15,335km
Longitud  Camino Canal del Henares 4.690m 4,69km
Longitud Camino Estatal 753m 0,753km
Longitud caminos particulares 770m 0,77km
Longitud media caminos de Cabanillas 1.305m 1,305km


Finalidad del uso de los caminos rurales

Potenciando el uso de los caminos rurales del municipio podemos conseguir los siguientes objetivos:

Preservar el carácter rural tradicional del mismo. Los caminos cercanos a los núcleos de población se pueden utilizar por nuestros vecinos y visitantes para tener un contacto directo con el medio ambiente.

  • Preservar el viario en desuso como un bien público. Además de aumentar la comunicación entre los diferentes municipios.

Usos alternativos 

Un camino rural es una vía de comunicación que de modo prioritario cubre las necesidades de tráfico en áreas rurales, de escasa circulación y que por lo tanto, permite la correcta explotación del territorio. Por lo tanto, se deben establecer nuevos usos compatibles con los prioritarios que han sido los que se han dado desde tiempos memorables, como son: facilitar el paso del ganado y favorecer las comunicaciones agrarias, entre otros. Estos nuevos usos responden a las actuales necesidades que reclama la sociedad, que cada vez busca nuevas alternativas de ocio y calidad de vida.

Los usos más comunes que se le puede dar a estos caminos, están enfocados al disfrute de la fauna y flora y a la actividad física, bien a pie o en bicicleta, debido a que la zona donde nos encontramos posee unas características óptimas para ello. La mayoría de los caminos o rutas que recorren el término municipal de Cabanillas del Campo son de trazado llano, con muy pocos ascensos y descensos y longitudes no superiores a los 5 km, aptos para la práctica del senderismo y cicloturismo familiar.

Caminar es una alternativa para todas aquellas personas que no puedan o quieran realizar los esfuerzos que se requieren en otros deportes. Los cabanilleros combaten actualmente el colesterol caminando por nuestros caminos y sendas. Prácticamente, casi todo el término es elegido por nuestros vecinos para caminar. Son muchas y diferentes, pero todas se parecen en algo: son elegidas para pasear y caminar por ellas al tiempo que se queman calorías y se mantiene a raya el colesterol y los triglicéridos, sin olvidar el dichoso azúcar. Las pretensiones de los jóvenes son algo diferentes (footing, bicicleta, etc..), pero compatibles con esta parte de la pirámide de población.

La señalización y rehabilitación de estas rutas va a posibilitar la creación de un anillo verde peatonal y ciclista que transcurrirá alrededor de Cabanillas, completando la oferta de paseo y poniendo a disposición de nuestros vecinos zonas hasta ahora poco frecuentadas convirtiéndolas en zona de ocio, esparcimiento, de paseo o deporte.


Ir al contenido