Los Servicios Sociales Municipales participaron en la jornada telemática organizada por la FEMP y el Ministerio de Educación, dentro del V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Municipales

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas ha participado este jueves en la “Jornada de Buenas Prácticas en Prevención e Intervención del Absentismo y el Acoso Escolar”, organizada por la Federación Española de Municipios y el Ministerio de Educación, en la que también ha recibido el premio, anunciado días atrás, por el desarrollo de su programa municipal “El Paso”, una iniciativa que desarrollan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanillas con adolescentes de la localidad, especialmente niños y niñas de 6º de Primaria de los colegios del municipio, de cara a facilitar su integración en el Instituto de Secundaria a partir del curso siguiente. En concreto, el Ayuntamiento cabanillero ha sido galardonado en el V Concurso Nacional de Buenas Prácticas Municipales, en el que se entregaban un total de 25 premios a municipios españoles.

 

La jornada se ha desarrollado de modo telemático, por videoconferencia, y el Ayuntamiento ha estado representado por la educadora social municipal Teresa Sánchez, acompañada del alcalde, José García Salinas. Sánchez ha tomado parte en una de las cuatro Mesas de Diálogo de la jornada, junto a representantes de otros seis ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes que también han sido premiados en la categoría de “Programas de Prevención del Absentismo Escolar”. Se trataba de las localidades de Bullas (Murcia), La Garriga (Barcelona), La Zubia (Granada), Massamagrell (Valencia), Silla (Valencia) y el vecino Ayuntamiento de Alovera.

 

 

Teresa Sánchez ha aprovechado la Mesa de Diálogo establecida para explicar el contenido del Programa “El Paso” de Cabanillas, y cómo ha sido su desarrollo a lo largo de los últimos años. Cabe recordar que este es un proyecto de intervención con adolescentes que desarrolla el área de Infancia del Ayuntamiento, y agrupa actuaciones desarrolladas por la Concejalías de Servicios Sociales, Educación y Juventud con alumnos y alumnas de 6º de Primaria de los diferentes colegios de Cabanillas. El objetivo es ayudar a los chicos y chicas a afrontar el paso desde la Educación Primaria a la ESO, con un paquete de acciones que incluyen diferentes iniciativas. Entre otras, destacan los “Encuentro Intercoles”, un Punto Informativo en los recreos; sesiones en las aulas o el campamento anual que todos los años celebran los chicos y chicas de 6º de los tres colegios conjuntamente al acabar el periodo escolar, y que les permite conocerse y relacionarse antes de coincidir en la etapa de Secundaria. Este programa municipal ya fue presentado el pasado otoño en un foro regional de la FEMP de Castilla-La Mancha.

 

En la Mesa de Diálogo se ha preguntado a los ayuntamientos sobre las fortalezas y dificultades de este programa, sobre si era transferible a otros municipios, y sobre qué posibilidades tiene de continuar en el tiempo. Sánchez ha explicado que el programa involucra a muchos departamentos e instituciones de Cabanillas, desde las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, a los centros educativos, pasando por entidades como la Fundación Alamedillas y el Programa de Educación de Calle.

 

Así, la educadora social ha comentado como ya en 2008 se inició este trabajo dentro de los propios colegios de Primaria, y cómo en 2011 el proyecto dio un importante salto, cuando desde el Centro Joven se decidió unificar las excursiones de fin de curso de 6º de Primaria de todo el municipio. “Ahí se vio el potencial que tenía hacer convivir a los niños y niñas de colegios diferentes, que luego iban a coincidir en el instituto”, explicaba Sánchez. Otro salto importante se dio en 2017, cuando en Cabanillas se inició un Programa de Educación de Calle, cofinanciado por la Junta y con colaboración de la Fundación Alamedillas. “Tenemos compromiso de continuar, y ya estamos adaptando el proyecto al nuevo escenario escolar que va a dejar la crisis del Covid-19”, ha explicado también Teresa Sánchez.

Ir al contenido