Portada e introducción del nuevo libro editado por el Centro de la Mujer de Cabanillas

El Consejo Local de las Mujeres y el Ayuntamiento de Cabanillas editan un volumen con más de 60 de textos entorno a la violencia de género, aportados por personas y colectivos de la localidad

El Ayuntamiento y el Consejo Local de las Mujeres de Cabanillas del Campo han editado el libro “Cabanillas nos quiere vivas”. Se trata de un volumen escrito de forma colectiva, que recoge alrededor de 60 colaboraciones remitidas a lo largo de las últimas dos semanas por vecinos y vecinas de la localidad, y también diversos colectivos y entidades; todos ellos enmarcados en la celebración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemora en el mundo cada 25 de noviembre.

La iniciativa partió como alternativa a los actos tradicionales que suelen organizarse en esta fecha, para este año 2020 en el que son imposibles las actividades presenciales multitudinarias. El Consejo de las Mujeres realizó una invitación pública el pasado 10 de noviembre, y la respuesta ha sido muy satisfactoria. “Estamos muy contentas con la cantidad de textos recibidos, la calidad de los mismos, y la variedad de estilos y formatos. Creemos que el resultado final es muy interesante, y que hemos creado un documento digno de conservar”, señala Abigail Cordero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento y presidenta del Consejo Local de las Mujeres.

Así, las colaboraciones son muy diversas. En el libro se encuentran desde poesías o reflexiones de pensamiento, hasta relatos de ficción, pictogramas, artículos de prensa, canciones e incluso varios testimonios reales de mujeres maltratadas que cuentan su experiencia, o la de personas cercanas. En total son 140 páginas, que ya están disponibles para su lectura y descarga en formato PDF, en la parte inferior de esta noticia.

También puede leerse “online” a través de la plataforma Issuu.

En la elaboración de “Cabanillas nos quiere vivas” han participado muchas personas a título individual, vecinos y vecinas de la localidad (unos con firma y otros de modo anónimo), y también representantes de asociaciones de la zona. Asimismo, han mandado varios textos algunos trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento, varios de los concejales y concejalas del consistorio, escritoras profesionales, periodistas, artistas plásticas, profesoras universitarias, o colectivos que han remitido sus aportaciones firmadas de forma conjunta.

El trabajo de coordinación y recopilación de los textos lo ha realizado el Equipo del Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, y la edición  del volumen ha corrido a cargo del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.

Semana contra la Violencia Machista en el CJ

Por otro lado, cabe señalar que, además de la edición de este libro, el Centro Joven Municipal también ha organizado una serie de actividades telemáticas para conmemorar la fecha del 25N a lo largo de los próximos días. A través de los perfiles en redes sociales del centro, del 25 al 29 organizan una “Ruta interactiva contra la violencia de género”.

El miércoles 25 publicarán en sus perfiles el vídeo con el resultado de un “Tik Tok Challenge” lanzado en días atrás, en el que se unirán vídeos de “TikTok” de 15 segundos remitidos por chicos y chicas de la localidad a lo largo de las últimas semanas.

Para el jueves 26 está prevista una charla interactiva sobre “Violencia de Género en Redes Sociales”. Y para el viernes 27 publicarán una “Lista de música violeta”.

Finalmente, el sábado 28 habrá una actividad de recomendación de “libros y películas violetas”, de temática feminista.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido