Cáritas prestará el servicio gracias a un nuevo convenio de colaboración.

El Ayuntamiento firma con Cáritas un convenio para poner en marcha el nuevo servicio de atención social, en el que el consistorio aporta una subvención de 10.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en la localidad el proyecto “Comida sobre Ruedas”.

Se trata de un nuevo programa de atención social, destinado a personas mayores y dependientes. Con él, cualquier persona de más de 60 años, así como menores de esa edad pero con algún grado de dependencia declarada, pueden solicitar recibir la comida, la cena, o ambos servicios, directamente en sus domicilios, los 365 días del año.

El coste del servicio para los usuarios es de 4’50 euros por cada comida servida, y de 3 euros por cada cena, pudiéndose solicitar recibir sólo la comida, sólo la cena, o ambas. Con estas cantidades el usuario abona el costo de los productos, mientras que el Ayuntamiento aporta a Cáritas 10.000 euros anuales de subvención, que vienen a financiar el resto de gastos del servicio (de gestión y transporte, fundamentalmente).

Hay que reseñar que el programa ofrece una gran variedad de menús, en función de las condiciones de salud de cada persona inscrita. Así, se pueden solicitar comidas adaptadas a diferentes condiciones médicas (como menús bajos en sal, sin gluten, vegetarianos, bajos en grasas y azúcares, etcétera). Además, también se da cierta flexibilidad para interrumpir el servicio en periodos de vacaciones o de ausencias del domicilio.

Las personas que se inscriban al programa recibirán los pedidos de comida tres días por semana. Los lunes, con la de lunes y martes; los miércoles, con la del miércoles y el jueves; y los viernes, con la de viernes, sábado y domingo. La comida llega a los domicilios en envases en frío, que se introducen directamente a la nevera de los hogares, y que vienen con unas instrucciones para su calentado, que normalmente pasan exclusivamente por el uso del microondas.

“Se trata de un programa muy interesante y muy beneficioso en muchos aspectos. Para empezar, porque evita a los mayores y dependientes hacer compras grandes, ir cargados con bolsas, o tener que utilizar los fuegos de la cocina. Además, garantiza a estas personas una alimentación sana y equilibrada, algo que en ocasiones es difícil de conseguir a ciertas edades, cuando se establecen dinámicas alimenticias poco saludables”, señala Luis Blanco, concejal de Mayores del Ayuntamiento cabanillero.

En el momento actual, y por los protocolos de seguridad anti-COVID, la comida se entrega en la puerta de los domicilios, aunque de manera ordinaria, y cuando pase la pandemia, se recuperará la dinámica de pasar a los hogares para dejar la comida en la nevera, retirar la de días anteriores no consumida, y aprovechar la visita para hacer un chequeo visual a modo de control ordinario, desde la cercanía, apoyo y atención a los mayores.

Este servicio de “Comida sobre Ruedas” comenzará a funcionar de modo inminente, en cuanto se reciban las primeras solicitudes. Para apuntarse al programa, las personas interesadas deben llamar a Cáritas Diocesana al teléfono 949220027 (extensión 3) en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h., donde les darán instrucciones para formalizar la inscripción.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido