El concejal de Tráfico, Luis Blanco, y el agente de la Policía Manuel Regatero, plantearon las acciones formativas que se desarrollan en el municipio en el ámbito de la seguridad vial

La pasada semana se celebró una reunión de la Subcomisión de Educación Vial de Guadalajara (dependiente de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial), en la que el Ayuntamiento de Cabanillas participó de modo telemático con la presencia del concejal de Tráfico y Seguridad, Luis Blanco; y el responsable del programa de Educación Vial en Cabanillas, el agente de la Policía Local Manuel Regatero. En la cita estaban también presentes el presidente de la Subcomisión, Juan José Arriola, jefe provincial de Tráfico; Noelia Pérez, jefa de la sección de Seguridad Vial de la DGT provincial; la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial. Silvia Gómez; el delegado provincial de Educación. Ángel Fernández-Montes; la delegada provincial de Sanidad. Margarita Gascueña; y el delegado provincial de Fomento, Teodoro Baldominos, junto a responsables policiales de otras localidades con programas similares.

En la reunión los responsables municipales de Cabanillas expusieron las acciones que se están desarrollando en la localidad en materia de concienciación y educación vial, una especialidad en la que se trabaja en Cabanillas de modo muy activo desde 2005.

En el resumen de acciones desarrolladas se explicó cómo los agentes de la Policía Local de Cabanillas han realizado talleres formativos en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio, así como para adolescentes y jóvenes del Instituto Ana María Matute. También se han impartido clases de Educación Vial en el Centro Ocupacional “Las Encinas”, se han dado charlas en el Centro de Día de Mayores y se han realizado otras acciones formativas con entidades como la “Asociación Caminando”.

Uno de los aspectos que se destacó positivamente desde la Dirección General de Tráfico es que Cabanillas apostara en 2018 por la creación del que es el primer circuito fijo de Educación Vial de la provincia, que se ubica en el barrio del Mirador, al inicio de la calle Lope de Vega, y que en estos meses ha acogido multitud de talleres prácticos con karts y bicicletas, los últimos el pasado verano.

Por otro lado, se presentaron otros proyectos en los que se trabaja en la actualidad, como unas campañas de “rutas seguras” en los colegios, para fomentar el desplazamiento a pie a centros escolares; o un programa que se va a desarrollar junto al Centro de Salud para dar a conocer y formar a especialistas en materia de sistemas de retención infantil.

También se trabaja en una campaña policial de información sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), para lo cual se está redactando además una nueva Ordenanza Municipal.

Hay que recordar además que el Ayuntamiento de Cabanillas colabora muy activamente desde hace más de seis años con la DGT de Guadalajara, de modo que “presta” a un agente de su Policía Local para acudir, junto a la coordinadora de Educación Vial de la Jefatura Provincial, a otros municipios de la provincia que carecen de Policía Local, para impartir estas charlas y talleres en colegios.

IMG_1216
Ir al contenido