Se organiza un acto público de lectura de textos de autoras en castellano, al que se puede inscribir cualquier persona, asociación o colectivo que lo desee

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas y la Biblioteca Municipa León Gil de la localidad se van a sumar a la celebración del “Día de las Escritoras”, que se conmemora el próximo 18 de octubre. Para ello, se ha organizado un acto público en la Biblioteca.

La celebración de esta jornada es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación “Clásicas y Modernas”, y se organiza por sexto año consecutivo. La Biblioteca Nacional ha invitado a las bibliotecas públicas del país y a otras instituciones a unirse a la iniciativa, y Cabanillas del Campo lo va a hacer con un acto que consistirá en la lectura en voz alta de textos de distintos géneros y tipología, pero todos ellos escritos por mujeres a lo largo de la historia. Se concederá especial protagonismo a autoras vinculadas a nuestro municipio.

El acto del Día de las Escritoras se desarrollará desde las 12 del mediodía en la nueva sala multiusos de la Biblioteca León Gil, y se retransmitirá en directo por la emisora municipal Onda Cabanillas. Están invitadas a sumarse al evento todas las personas que lo deseen, de cualquier edad, y pertenecientes a cualquier asociación o colectivo representativo del municipio.

Para organizar el evento deben contactar con la Biblioteca en el teléfono 949337601, o bien personarse en el mostrador para apuntarse al mismo, indicando qué lectura van a realizar. Los turnos de intervención se darán según el orden de inscripción. Para participar, la única norma es que cada lectura no debe sobrepasar los 4 minutos de duración.

Las edades de la vida
Esta iniciativa de celebrar el Día de las Escritoras busca reivindicar y poner en valor el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. Este año, el lema de la jornada a nivel nacional es “Leer las edades de la vida”, una frase extraída de un texto de la poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños, que también es la comisaria oficial del evento: “Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún”, dice la cita.

Ir al contenido