Durante todo el fin de semana se celebraron siete citas con la música tradicional, especialmente castellana

GALERÍA COMPLETA EN EL INTERIOR

 

 

Cabanillas del Campo ha estrenado en este mes de junio de 2019 un nuevo evento cultural para su calendario, y lo ha hecho con gran brillantez. Durante todo este fin de semana, sábado 8 y domingo 9 de junio, la localidad ha quedado inundada de música de raíz con la celebración del “I Festival Cabanillas Folk”, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Cabanillas, y que ha reunido durante dos días a decenas de músicos y danzantes, en siete actuaciones diferentes por las calles de la localidad, y también en la Casa de la Cultura.

 

 

Abrió fuego la Asociación de Tamborileros Zamoranos, con un pasacalles en la mañana del sábado 8. Una formación compuesta por una quincena de músicos interpretó música popular castellana y leonesa bajo la dirección de Luis Antonio Pedraza, un formidable folclorista y músico zamorano, colaborador de multitud de grupos de primer nivel, y especializado en las melodías tocadas con tamboril y flauta pastoril de tres agujeros, un instrumento prácticamente desaparecido en la zona sur de Castilla. Este grupo de tamborileros recorrió las calles del centro interpretando melodías propias de la vieja Castilla y el antiguo Reino de León, y llenando de sonido la mañana del sábado.

 

Así, también de la provincia de Zamora llegaba el sábado por la mañana a Cabanillas el “Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca”, una amplia formación de jóvenes danzantes de música tradicional de su provincia. Sobre el escenario de la Plaza del Pueblo, “Doña Urraca” ofreció una interesante muestra del folclore de su tierra, que gustó mucho al público que se dio cita en el lugar. Llamaron especialmente la atención las vestimentas de los danzantes, especialmente de las mujeres, tremendamente coloridas y vistosas. “Doña Urraca” es un conocidísimo grupo y escuela de baile tradicional de Zamora, con más de 60 años de trayectoria, y que ha formado a miles de personas de esa provincia en su cultura tradicional. En la actualidad su escuela tiene más de 250 alumnos. Además, y como colaboración sorpresa no esperada, en la recta final de su espectáculo participaron también una decena de danzantes alcarreñas, de la Escuela de Folclore del Palacio de la Cotilla, bailando algunas piezas con los zamoranos. 

 

El sábado por la tarde hubo doble cita musical. A las 6 de la tarde actuaba en la Plaza del Pueblo un grupo de percusión, llegado desde Pontevedra, y llamado “Odaiko”. Ofrecieron un espectáculo infantil muy divertido. Los tres percusionistas del grupo se iban metiendo en papeles distintos contando una historia novelada; y así reprodujeron ritmos militares, percusión africana, percusión urbana, y finalmente percusión “reciclada”, utilizando elementos como botellas y bidones para hacer melodías. Gustaron mucho a los pequeños que se acercaron a verles.

 

Finalmente, la sesión del sábado la cerraba a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura uno de los mejores grupos de folk castellano de la actualidad, “CastiJazz”, un sexteto vallisoletano liderado por un prestigioso músico de Pucela, Carlos Soto, flautista y violinista fundador de “Celtas Cortos”, y reciente Premio Agapito Marazuela de Nueva Creación. “CastiJazz” ofreció un delicioso concierto lleno de sonidos de Castilla, pero con mucha fusión con otros ritmos de la península ibérica, explorando la música sefardí, la mudéjar o la música celta, y también con notable influencia jazzística.

 

 

 

 

Domingo de Gaiteros y Danzantes

El domingo hubo otras tres citas musicales. La primera, un pasacalles con música folk, muy cercana, ya que recorrían las calles del centro de Cabanillas los “Gaiteros de Villaflores”, uno de los mejores grupos de dulzaina de Guadalajara, compuesto por dos gaiteros, tamboril y bombo, y que llenó el pueblo de pasodobles y pasacalles llamando a la fiesta. Durante dos horas los de Villaflores “despertaron” al domingo, atrayendo al público a la Plaza del Pueblo. En su recorrido estuvieron acompañados de los Danzantes de Galve de Sorbe.

 

Precisamente a las 13 horas eran ya los Danzantes de Galve, llegados desde la Sierra Norte de Guadalajara, quienes tomaban el protagonismo. Una formación de diez jovencísimos chicos y chicas, acompañados de su “Zagarrón”, y con los Gaiteros de Villaflores al frente de las melodías, ofrecieron al público una muestra de las danzas tradicionales de su localidad, rescatadas del olvido hace apenas 30 años por los abuelos de Galve, y que desde entonces siguen enseñándose generación tras generación. Fue una actuación muy didáctica, porque combinaban los bailes con explicaciones muy interesantes sobre el origen de cada danza, su simbolismo, o el significado de los vistosos trajes que portaban, o de los colores de las cintas que llevaban en cada momento. Los de Galve de Sorbe ofrecieron sus danzas de paloteo y de castañuelas, y gustaron mucho al público concentrado en un lateral de la Plaza, que les aplaudió largamente.

 

Finalmente, el I Cabanillas Folk culminaba el domingo 9 de junio por la tarde con el que sin duda era el “plato fuerte” del certamen: La presencia del grupo Hexacorde, y con él, de la cantante Vanesa Muela, en la Casa de la Cultura. Más de 150 personas asistieron a este fantástico concierto de una formación surgida en Madrid, en la que destacan sus fantásticos vientos (dulzainas, flautas traveseras, clarinetes, saxos…)

 

Hexacorde lleva ás de 15 años sobre el escenario, y hoy tienen una marca sonora muy reconocible, siembre respetuosa con la raíz tradicional, pero con interesantes aportaciones rítmicas actuales. Sin duda, la más importante de todas es la presencia en el grupo de la voz de Vanesa Muela, cantante vallisoletana que en la actualidad está considerada la mejor voz de la música tradicional castellana, y que además es toda una autoridad como estudiosa del floclore castellano, sucesora de personajes tan ilustres como el segoviano Agapito Marazuela o el zamorano Joaquín Díaz.

[iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCabanillasDelCampo%2Fvideos%2F723447591391541%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true” ]
Ir al contenido