La quema de la Sardina elaborada por la Escuela de Arte, punto final del Carnaval 2024

Más de 120 personas participaron en la 8ª Milla Carnavalesca, que precedió al Entierro de la Sardina y el reparto de migas con el culminaron estos festejos

Cabanillas del Campo despidió este domingo 11 de febrero su Carnaval 2024, en una animada mañana llena de actividades, en la que las ganas de disfrutar se impusieron finalmente al clima desapacible de viento y frío que reinó en la jornada.

Fue esta una mañana de Domingo de Carnaval llena de alicientes, y que comenzaba a las 12:30 h. del mediodía en el Recinto Ferial, con la celebración de la octava edición de la “Milla Solidaria Carnavalesca”, organizada por la Concejalía de Deportes. Aunque con menos participación que en años anteriores, debido al intenso frío, aún así fueron algo más de 120 las personas que se inscribieron a esta cita, donando para ello un kilo de comida no perecedera, que se entregará en los próximos días al Banco de Alimentos, y en la que la base es participar corriendo disfrazado.

Se cubrieron tres pruebas, divididas por edades: La primera, de “chupetines”, sobre 170 metros de recorrido. La segunda, de “infantiles”, con 480 metros. Y finalmente se corrió la prueba para adultos, con la distancia de 1.609 metros que marca la anglosajona y popular medida de la “milla”.

Como prueba no competitiva que era, los premios establecidos se entregaron a los mejores disfraces de cada categoría a juicio de un jurado formado por el club Runners Cabanillas, colaborador del evento. Una simpática Calabaza ganó el premio de los más pequeños; un jugador de fútbol americano fue considerado el mejor disfraz infantil; mientras que un simpático “Gremlin” se llevó el premio individual de adultos. Finalmente, el premio al mejor disfraz grupal fue para el nutrido grupo de familias de la Asociación Caminando, que participaron disfrazados de asientos de montaña rusa.

Paralelamente a las carreras se celebró el VI Concurso de Sardinas de Cabanillas. El público congregado en el Ferial pudo votar durante una hora su creación favorita de entre cuatro sardinas hechas con manualidades. Finalmente la sardina ganadora fue una magnífica creación de la vecina Ada Moreno, dedicada a la Paz, lo que le reportó el premio de 100 euros con el que estaba dotado este certamen. Esta sardina podrá verse a partir de ahora en las vitirinas de la primera planta del Ayuntamiento, mientras que las otras tres participantes fueron al fuego en el Entierro de la Sardina.

Entierro de la Sardina
Y es que, acabadas las carreras y celebradas las entregas de premios, comenzaba el Entierro de la Sardina 2024. La gran sardina de este año era una preciosa creación realizada por los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Cabanillas del Campo, de la Asociación ArteRenace, bajo la dirección de Ana Iglesias. La multicolor y vistosa sardina estaba ambientada en el mundo de la música, y su cuerpo estaba conformado por escamas elaboradas por los niños y niñas de los grupos más pequeños de la escuela.

Llevada en andas, la simpática sardina recorrió el trayecto que hay entre el Ferial y la Plaza del Pueblo, en un desfile que abría la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Amor y de la Paz de Guadalajara, y que cerraba el público asistente. Una vez que la comitiva llegó a la plaza, dos alumnas y un alumno del grupo adulto de la Escuela de Teatro de Cabanillas, también de ArteRenace, representó un breve entremés, con un texto de creación propia sobre el Carnaval, en el que de nuevo se relataba el triunfo de las Cuaresmas sobre Don Carnal.

Tras los cinco minutos de representación, se procedió a la quema de la Sardina en una pira controlada por Protección Civil.

Finalmente, un popular reparto de migas castellanas, muy celebradas por el público, puso fin a la jornada de despedida del Carnaval, poco antes de las 2 de la tarde.

Disco móvil
Además de las actividades de la mañana del domingo, cabe reseñar el enorme éxito de público que cosechó la fiesta juvenil con disco móvil que se celebró la noche anterior en el Ferial de Cabanillas. Desde las 23:00 h. miles de jóvenes se acercaron a la carpa instalada por el consistorio. Como estaba anunciado, la fiesta contó con la presencia de un Punto Violeta para prevención de violencia sexual, y además hubo un notable dispositivo de seguridad con Policía Local y voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

Coordinado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, el Punto Violeta estuvo atendido por dos profesionales especializadas en promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género. En él se realizaron labores de sensibilización sobre igualdad de oportunidades y buen trato, con reparto de material; se dio información de prevención de la violencia machista y, en concreto, de la violencia sexual, y èstaba preparado también como punto seguro de acogida, por si era necesario activar el protocolo de atención e intervención.

 

GALERÍA GRÁFICA DE LA MILLA CARNAVALESCA
GALERÍA GRÁFICA DEL CONCURSO DE SARDINAS
GALERÍA GRÁFICA DEL ENTIERRO DE LA SARDINA

Más de 120 personas se inscribieron en la VIII Milla Carnavalesca
La vecina Ada Moreno ganó el Concurso de Sardinas hechas con manualidades
Cornetas y tambores en el Entierro de la Sardina
Reparto de migas
Exitazo de la disco móvil en la noche del sábado al domingo
Ir al contenido