Del 1 al 11 de abril se desarrolla la fase local de preguntas y respuestas en los centros de Primaria de la localidad, en esta iniciativa intermunicipal de fomento de la la lectura

 

 

Desde este lunes 1 de abril y hasta el próximo 9 de mayo se celebra en la Campiña la cuarta edición de “La Liga de los Libros”, una iniciativa de fomento de la lectura entre escolares de Primaria, que fue creada en el año 2016 a propuesta del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Cabanillas, y que embarca a varias localidades y bibliotecas de la zona. Este año los municipios participantes son, junto a Cabanillas, Torrejón del Rey, Quer y Yebes-Valdeluz, a través de los estudiantes de sus respectivos colegios, y las bibliotecas de cada localidad.

 

La Liga de los Libros tiene el objetivo principal de fomentar la lectura de ciertos títulos, de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. El funcionamiento del proyecto consiste en que durante los pasados meses los niños y niñas participantes han estado leyendo estos libros, elegidos en función de cada nivel, y ahora demuestran su capacidad de comprensión lectora en un concurso de preguntas y respuestas.

 

 

 

En un primero momento se desarrollan fases locales en cada centro escolar (“Goleada de Preguntas”), y finalmente la iniciativa se cierra con una gala conjunta, que este año será el 9 de mayo en Valdeluz (en 2018 fue en Torrejón del Rey; en 2017 en Cabanillas; y en 2016 en Marchamalo). En total este año participan más de 1.700 niños y niñas, siendo Cabanillas la localidad que más niños aporta al proyecto.

 

Las fases locales se desarrollan a lo largo del mes de abril en los distintos centros. En el caso de Cabanillas, este 1 y 2 de abril la Liga ha estado presente en el Colegio San Blas; los días 4 y 9 estará en Los Olivos; y finalmente el 10 y el 11 se desarrollará en el Colegio La Senda. La directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro, es la encargada de ir estos días a los centros, y a lo largo de la mañana somete a los distintos cursos participantes a la competición de preguntas y respuestas.

 

La dinámica del juego establece que los chicos y chicas deben contestar correctamente, por parejas, a las preguntas que les formula la bibliotecaria de su localidad, acerca de unos libros que se propusieron a principio de curso, y que los chavales han trabajado en el aula y en casa durante los meses previos. Cada pregunta acertada equivale a un “gol”, que después se canjea por dinero para destinarlo a una causa solidaria.

Este año, la suma total de puntos (dinero), recaudado entre todos los colegios y municipios participantes, se destinará a la ONG “Bubisher”, que fomenta la puesta en marcha de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados saharauis.

Como todos los años, los niños y profesores recibirán un detalle en agradecimiento a su participación, gentileza de los cuatro ayuntamientos participantes.

Ir al contenido