Intensa sesión plenaria este 26 de septiembre, con modificaciones de la RPT, y la aprobación de la reclasificación de la Secretaría del Ayuntamiento como “consistorio de Segunda Categoría”

Se estrenó el nuevo sistema de grabación de vídeo actas y emisión en directo por internet

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado en su sesión de este miércoles 26 de octubre dos importantes cuestiones en relación a su estructura laboral. Por un lado, ha salido adelante una modificación puntual de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio, que conllevará la eliminación de algunas plazas vacantes, la creación de otras que el Equipo de Gobierno considera necesarias, y la modificación de las condiciones de algunas otras. Por otro lado, se ha aprobado el proyecto anunciado hace unos días por el alcalde de “reclasificar” a la Secretaría del Ayuntamiento, que actualmente es de Tercera Categoría, como de Segunda Categoría, algo que implicará que el Ayuntamiento pase a tener 5 habilitados nacionales, en lugar de los tres actuales.

La propuesta de modificación de la RPT ha sido aprobada con los votos a favor de los Grupos Socialista, IU y Vecinos por Cabanillas, y con la oposición del Grupo Popular. Mientras, la propuesta sobre la reclasificación de la Secretaría no ha tenido votos en contra: ha salido con PSOE, IU y VxC a favor; mientras el PP ha optado por la abstención.

La propuesta sobre la modificación de la RPT ha supuesto un intenso debate entre los tres grupos favorables al proyecto presentado por el Equipo de Gobierno (PSOE, IU y Vecinos), y el Grupo Popular por otro lado. Así, el alcalde ha explicado que la actual RPT tiene 12 años de antigüedad, y que con independencia de la necesaria elaboración de una nueva a medio plazo (para la que ya se han iniciado auditorías externas), se hacía conveniente ejecutar algunos cambios inmediatos en la relación actual. Estos cambios suponen cuestiones como la eliminación de algunos puestos vacantes en servicios que están en vías de extinción, por desaparición de los departamentos (como un encargado y un operario de la Unidad de Obras), o la creación de algunas nuevas plazas de las que ahora carece el consistorio, como un director de Recursos Humanos y un jefe y un técnico para Contratación, Convenios y Patrimonio. También se crea una plaza de oficial más para la Policía Local, y se crea tambén una plaza para un técnico encargado de vigilar la marcha de las obras que ejecutan empresas contratadas por el Ayuntamiento. Además la modificación incluye cambios en la situación de otros trabajadores, como la supresión de las tres plazas de “conserje de centro educativo” que tiene actualmente el Ayuntamiento, unificando a estos trabajadores con el cuerpo general de conserjes de edificios municipales (que pasará de 4 a 7 trabajadores), y equiparando sus condiciones salariales y laborales, ahora diferenciadas. Asimismo, se sustituye una plaza de auxiliar administrativo para la Policía Local por otra de auxiliar administrativo para los departamentos de Secretaría, Intervención y Alcaldía, entre otras cuestiones.

Secretaría confirma que no hay reparos de legalidad

 

El Grupo Popular se ha opuesto a la modificación mostrando dudas sobre su legalidad, hasta el punto que ha anunciado que recurrirá la decisión en los tribunales. Los populares consideran que vulnera “hasta 8 artículos de diferentes leyes”, en palabras de su portavoz, Jaime Celada. El PP ha argumentado en este sentido que la modificación “no estaba informada favorablemente” por los técnicos municipales, y que estos habrían expresado reparos en su informe, algo que ha negado de modo tajante el alcalde, José García Salinas. Ante la discrepancia de interpretaciones de un mismo informe, el primer edil ha solicitado a la secretaria-interventora del Ayuntamiento que se pronunciara sobre la cuestión, y esta ha asegurado que la propuesta de modificación presentada “no tiene reparo de legalidad alguno” por parte de los dos técnicos habilitados (secretario e interventora) que la han informado.

El PP también ha criticado, en boca de su portavoz, que la propuesta no cuente con el respaldo de los sindicatos, y ha asegurado que la mayoría de los trabajadores también se oponen a ella. El resto de grupos ha reconocido la discrepancia con los sindicatos, pero ha negado el rechazo por parte del grueso de la plantilla. En este sentido, el alcalde, José García Salinas, ha recordado que se han producido dos reuniones en las que estuvo presente toda la plantilla funcionarial, y que en ellas los trabajadores muy mayoritariamente se mostraron a favor de la propuesta de modificación, por encima de la posición contraria de los sindicatos y de una escasísima minoría de empleados. “Si la plantilla estuviera en contra de esta modificación, ¿no cree usted que habría habido en estos meses alguna protesta, alguna concentración, o alguna amenaza de huelga? Pues no ha habido ninguna”, señalaba el primer edil. Salinas, así como el concejal Manuel Gallego, de IU, se han mostrado no obstante abiertos a establecer una nueva negociación con los sindicatos cuando se avance en la elaboración de la RPT definitiva, que deberá afrontar el consistorio dentro de un tiempo.

Reclasificación de la Secretaría

En cuanto a la reclasificación de la Secretaría, el alcalde ha señalado que es algo que debería haberse realizado hace años, y que el Ayuntamiento de Cabanillas debe acometer por indicación legal. Tanto VxC como IU han mostrado su acuerdo a esta posición, y su apoyo a la propuesta de convertir al Ayuntamiento en uno de Segunda Categoría, lo que implicará que pasará a tener un interventor y un secretario con funciones exclusivas, subiendo de 3 a 5 el número de habilitados nacionales.

El PP se ha abstenido en este punto argumentando que, aunque están a favor de la reclasificación, y la consideran necesaria y legal, no comparten una de las finalidades de la misma, que es instaurar un Servicio de Recaudación Municipal propio, sacando al Ayuntamiento del Servicio Provincial de la Diputación. El portavoz popular considera que el costo de este servicio superará en su primer año el millón de euros, fundamentalmente debido a que habría que comprar un programa informático que calculan en más de 700.000 euros de coste, mientras que lo que ahora se abona a la Diputación por la prestación del servicio es de unos 180.000 euros anuales. Otro argumento para la abstención del PP ha sido que los dos nuevos puestos de habilitados nacionales que supone esta decisión no se habían incorporado a su vez al punto de la modificación de la RPT.

El alcalde ha negado estos argumentos, asegurando que la compra del programa no es necesaria, porque no se requiere comprar uno a medida, sino que basta con costear la licencia de un programa genérico. García Salinas ha insistido en que el ahorro del pago a Diputación sufragará el coste del servicio, y ha explicado que todos los funcionarios municipales con los que ha consultado esta cuestión son favorables a esta medida. También ha dicho que hay cuestiones de agilidad y eficiencia, y ha criticado los errores que a su juicio se cometen con frecuencia en las liquidaciones que se hacen en el servicio provincial, que cree que se reducirán con un servicio propio. Además, García Salinas ha insistido al Grupo Popular en que, independientemente de lo que ocurra en el futuro con la Recaudación, la reclasificación es legalmente obligatoria, y es eso lo que se estaba votando en este punto. En cuanto a la cuestión de los nuevos habilitados en la RPT, Salinas ha explicado que eso no es pertinente en este momento, sino que habrá que hacerlo en una nueva modificación, ya que se requiere previamente del visto bueno de la Administración regional.

 

 

Retransimisión online


Por otro lado, el Pleno ha aprobado, en esta ocasión por una unanimidad, un trámite necesario de sustitución del convenio de colaboración que tienen el Ayuntamiento y el Catastro, para actualizarlo con los últimos cambios de propiedad acontecidos en el municipio.

Cabe reseñar que esta sesión plenaria ha sido la primera en la historia de Cabanillas que se ha podido seguir en directo por internet, ya que en el día de hoy se ha estrenado el nuevo sistema de grabación de plenos con vídeo-actas, que a su vez permite la retransmisión “on line” de la sesión. En la página principal de la web municipal ya se ha habilitado un botón para que los vecinos y vecinas puedan seguir estas emisiones desde cualquier dispositivo conectado a la red.

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/jspmbsRbZVM” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen ]
Ir al contenido