Alejandro Palomas en Cabanillas

El escritor barcelonés abarrota la sala multiusos de la Biblioteca León Gil en el librofórum sobre su última novela, “Un país con tu nombre”

El escritor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) llenó la sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil en su visita de este martes 26 de abril, donde ofreció una interesante charla sobre su última novela, “Un país con tu nombre”.

Palomas, periodista, traductor, poeta y novelista, y ganador del Premio Nadal en el año 2018, es sin duda uno de los escritores de referencia en el panorama literario español en la actualidad, y eso se notó en la afluencia de público al librofórum, una cita que resultó un auténtico “desnudo integral” del autor ante su público lector, ya que habló de sus más íntimas vivencias en el proceso creativo de este último trabajo suyo.

Así, el autor ofreció una charla de unos 40 minutos de duración en la que explicó cómo coincidió la escritura de “Un país con tu nombre” con su proceso vital como cuidador de su madre, enferma terminal de un cáncer, precisamente durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, algo que está reflejado en el tono y los diálogos de los personajes de su novela.

Previamente a su exposición, había presentado al escritor la concejala de Cultura, Rosa María García, quien realizó un pormenorizado semblante de la carrera literaria del barcelonés, así como de su vocación absoluta por colaborar con librerías y bibliotecas.

Tras la disertación del autor, muy íntima y descarnada, el público asistente (compuesto casi exclusivamente por mujeres) realizó multitud de preguntas. El intercambio de opiniones y el coloquio fue muy rico y fluido, dado que la visita del autor estaba programada desde hace meses, y la mayoría de las asistentes había leído previamente la novela que se presentaba en la cita. Así, había presencia de muchas integrantes de distintos clubes de lectura, tanto de la Biblioteca Municipal de Cabanillas, como de otros municipios del entorno.

Alejandro Palomas publicó su primer libro en el año 2002, y en estas dos décadas ha editado una veintena de títulos, tanto de poesía como de narrativa, con un éxito creciente, pero que se disparó exponencialmente a partir de 2014, con la publicación de “Una madre”; novela a la que siguieron “un hijo” (2015) y “Un perro” (2016), para conformar una exitosa trilogía de gran éxito de ventas. Luego llegaron “Las dos orillas” (2016), “Un amor” (2018), el Premio Nadal de 2018, “Un secreto” (2019), “Una flor” (2020) y la última “Un país con tu nombre”, en la que la figura de la madre del escritor y su convivencia con ella es la inspiración de todo el trabajo.

 

Un árbol del Filandón

Hay que reseñar que, antes de la celebración del librofórum, el escritor tuvo un encuentro con las integrantes del taller “El Filandón” de la Biblioteca, que se reúne una vez a la semana para compaginar los artes de tejer prendas de ganchillo y contar historias.

En este encuentro de Palomas con las “filandonas”, las tejedoras mostraron al escritor un árbol del jardín de la Biblioteca León Gil que ha sido ornamentado con piezas de ganchillo elaboradas por ellas, y frases de los libros de Palomas, en el que es el primer ejemplar de un proyecto de adorno de árboles con “ganchillos literarios” que se prolongará a partir del mes de junio en todo el Parque Buero Vallejo de la localidad, con árboles dedicados a distintas figuras de la Literatura.

Ir al contenido